La Polilla del racimo (Lobesia botrana), es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.
La Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas de feromonas.
Esta semana sigue estando alto el nivel de población de polillas de tercera generación en el municipio de Toral de los Vados, pero además hay una fuerte subida de la población de Polilla del racimo en los viñedos de los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Villafranca del Bierzo, por tanto, se recomienda realizar algún tratamiento contra esta plaga.
Tratamientos recomendados
(E,Z)-7,9-dodecadien-1-il-acetato (feromona sexual para pulverización a aplicar a inicio de vuelo), Bacillus thuringiensis (inicio eclosión), Clorantraniliprol (entre inicio de puesta e inicio de eclosión)
spinetoram (inicio de eclosión), spinosad (inicio eclosión) tebufenocide (inicio eclosión).
En Producción Integrada (Reglamento de Producción Integrada de viñedo en Castilla y León) están autorizadas las siguientes materias activas: Bacillus thuringiensis, Spinosad y Tebufenocide.
En Agricultura Ecológica puede utilizarse Bacillus thuringiensis y Spinosad.
Otras materias activas autorizadas: Cipermetrin, Deltametrin, Esfenvalerato, Lambda-cihalotrin.