PREMIOS MUJER 2024

Alerta por fuego bacteriano en los frutales de la comarca

La subida de las temperaturas, unida a las altas probabilidades de lluvia en los próximos días, genera unas condiciones favorables a las infecciones de fuego bacteriano

EBD La Estación de Avisos del Bierzo alerta de nuevos riesgos de infección de fuego bacteriano en frutales de pepita de la comarca. La subida de las temperaturas, unida a las altas probabilidades de lluvia en los próximos días, genera unas condiciones favorables a las infecciones de fuego bacteriano, causada por la bacteria Erwinia amylovora. Los árboles que aún estén en flor “tienen mucha más sensibilidad a la enfermedad” y ” los brotes jóvenes son la parte más sensible a la entrada de bacterias”, según la estación.

Por todo ello, recomiendan a los fruticultores que revisen minuciosamente sus plantaciones, y ante cualquier síntoma sospechoso, avisen a la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo. “En este momento las infecciones más frecuentes son las que entran por la flor, por lo que hay que fijarse cuidadosamente en los ramilletes de peras recién formadas”, indica. También pone de relieve que se puede realizar una aplicación preventiva que rebaje el riesgo de infección con las materias activas: Bacillus subtilis, Aureobassidium pullulans (incompatible con tratamientos fungicidas, por lo que no deben aplicarse fungicidas desde dos días antes hasta dos días después del tratamiento con esta materia activa), Laminarín (para mejorar la eficacia de esta materia activa, se debe aplicar 7-10 días antes de que se produzca la infección, y seguir reaplicando cada 7-10 días y Acibenzolar-s-metil.

El fuego bacteriano ha provocado ya el arranque de más de 3.000 frutales en la comarca. Esta enfermedad comenzó a detectarse en el año 2007 y fue especialmente dañina hasta el 2010, cuando las medidas de control empezaron a dar sus frutos, lo que permitió que ya en 2012 sólo nueve fincas se vieran afectadas por esta bacteria.