PREMIOS MUJER 2024

Alerta naranja hasta el lunes en el norte de la provincia de León

Las precipitaciones podrían acumular hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica y entre cuatro y dos en la meseta
Protección Civil alerta de posibles nevadas por encima de los 700 metros en la provincia de León. / C. Sánchez

Ical La zona norte de las provincias de León y Palencia se encuentra en alerta naranja por fuertes nevadas que podrían acumular este domingo hasta 20 centímetros. Además, gran parte de la Comunidad se encuentra en alerta amarilla ya que podría nevar en zonas de montaña y la meseta. El temporal amainará el lunes, aunque se mantendrán las precipitaciones en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, se prevén nevadas de entre 15 y 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y espesores de entre tres y cuatro centímetros en el resto de zonas de estas provincias. En Burgos, se podrían acumular 12 centímetros en la Cordillera, ocho en el Sistema Ibérico y cuatro en zonas llanas y el Condado de Treviño. Al igual, en Soria se prevén 12 centímetros en el Sistema Central y ocho en el Ibérico, así como cuatro en zonas de la meseta.

En Ávila y Segovia, las nevadas dejarán hasta 15 centímetros en la montaña y entre dos y cuatro en el resto de la provincia. En Salamanca solo se prevén precipitaciones en forma de nieve en el Sistema Ibérico, donde podría formarse un manto de 12 centímetros y en Valladolid, de dos.

Asimismo, la Aemet prevé que el lunes el temporal amaine aunque seguirá nevando en gran parte de la Comunidad. La alerta naranja seguirá activada en la vertiente leonesa y palentina de la Cordillera Cantábrica. Además, se ha activado la amarilla en toda la provincia de Burgos, Soria y Segovia, así como en gran parte de Ávila. Además, las temperaturas mínimas podrían alcanzar los seis grados bajo cero en las zonas de montaña.