PREMIOS MUJER 2024

Cuatro alcaldes bercianos del PSOE no podrán optar a la reelección

Causas judiciales y movimientos desde la provincial impedirán repetir a los regidores de Fabero, Benuza, Toreno y Toral de los Vados
Pedro Fernández, Mari Paz Martínez, Agapito Encina y Laureano González
Pedro Fernández, Mari Paz Martínez, Agapito Encina y Laureano González. / EBD

El PSOE obtuvo en 2019 la alcaldía de 25 de los 39 municipios del Bierzo, cifras que hasta hace apenas unas semanas harían pensar que los socialistas tendrían pocos problemas para presentar sus listas de cara a los comicios del próximo 28 de mayo. Sin embargo, las circunstancias han sido bien distintas y cuatro alcaldes ‘históricos’ no podrán repetir bajo las siglas de este partido.

En dos casos, Fabero y Benuza, será debido a que sus actuales regidores, Mari Paz Martínez y Agapito Encina, tienen causas judiciales abiertas, lo que les impide presentarse como candidatos según los estatutos del partido. En el caso de Encina, fue el propio alcalde quien pidió la baja voluntaria del partido hasta que se cierre el caso, pero en el de Martínez la situación se ha enconado hasta el punto de que la alcaldesa se presentará a la reelección bajo otras siglas.

La huelga de letrados fue determinante en el caso de Mari Paz Martínez, que tenía previsto su juicio por presunta prevaricación para el pasado mes de febrero, con tiempo en principio suficiente para que una sentencia absolutoria le permitiera seguir, pero la fecha de la vista se pospuso hasta dentro de un año, acabando con sus posibilidades. La gestora de la agrupación local de Fabero eligió a principios de abril a otro exalcalde, Demetrio Alfonso Canedo, como número 1 de la lista del PSOE, mientras que Mari Paz Martínez se presentará a la reelección como independiente.

El tercero en discordia es el alcalde de Toreno, Laureano González, al que la comisión de listas provincial del PSOE decidió apartar de la carrera electoral con un escueto comunicado en el que apelaba a “dar normalidad y estabilidad al municipio” para buscar a otro candidato a la Alcaldía. González ha rebatido esta decisión recordando que el Reglamento Federal del partido deja en manos de la militancia vetar la reelección de un alcalde del PSOE, al tiempo que cuestiona la legitimidad de la comisión de listas, de nuevo ateniéndose al reglamento del propio partido. Hasta el momento, el PSOE no ha anunciado quién será su candidato en Toreno.

La cuarta pata del agitado banco socialista se encuentra en Toral de los Vados, donde Pedro Fernández, alcalde de esta localidad desde 1999, anunció su baja del partido tras denunciar un presunto pucherazo en las primarias que proclamaron a su teniente de alcalde, Laura Fernández, como cabeza de lista para el 28 de mayo. El todavía regidor acusó directamente al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, y al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, de estar “detrás de esta operación”, responsabilizando también al secretario de organización de la agrupación local, David Voces. El mismo día que anunció su baja del partido, Pedro Fernández adelantó que, como Mari Paz Martínez, se presentará a las elecciones como independiente.

El curioso caso de Torre del Bierzo

También en Torre del Bierzo ha intervenido el comité de listas provincial del PSOE para elegir a su candidato a la Alcaldía, en este caso con una maniobra cuanto menos llamativa. El pasado sábado 25 de febrero, la agrupación local elegía Laura de la Torre como número 1 de la lista, pero el lunes desde la dirección provincial del partido desautorizaban esa asamblea anunciando como candidato al actual alcalde, Gabriel Folgado, que había ganado las elecciones en 2019 bajo las siglas de Coalición por el Bierzo.

Álvarez Courel normaliza la situación

Preguntado al respecto de todos estos movimientos en las listas electorales, el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, se limitó a decir que lo sucedido en Fabero, Toreno y Toral de los Vados se debe a “una aplicación del reglamento y de los estatutos”, recordando que el código ético impide presentarse a aquellos candidatos que, como Mari Paz Martínez, tengan causas judiciales abiertas.

Álvarez Courel admitió que, aunque estas decisiones puedan tener alguna repercusión en los resultados electorales del próximo 28 de mayo, las siglas del PSOE pesarán más a la hora de que los votantes elijan sus papeletas: “Hay quien piensa que son las personas las que arrastran votos por ser quienes son, yo creo que el que arrastra votos es el Partido Socialista”, sentenció.

5 comentarios en “Cuatro alcaldes bercianos del PSOE no podrán optar a la reelección

  1. Y el de Barjas que también está encausado por prevaricación en la Audiencia Provincial si lo presentan???
    Me lo expliquen…

  2. Si de limpiar los partidos de caciques se trata habría que hacer una limpieza en más pueblos. El problema es que la política se ha convertido en una profesión muy bien remunerada pero los ciudadanos no vemos rentabilizado lo que nos cuestan sobre todo en este Bierzo que cada día se encuentra en una situación más límite, sin oportunidades laborales y siendo muy precarias las escasas que quedan y uno se pregunta para qué nos sirven estos políticos que parecen solo preocupados de mantener sus posaderas bien amarradas al puesto..

  3. Para el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, lo que es etico aqui, no lo es alli, segun convenga…
    el mismo no quiere que se investigue a los diputados socialistas del caso Mediador…
    El tambien es diputado socialista…

  4. El caso de Toral de los Vados es muy grave. Al parecer, la candidata ganadora no presentó los avales correspondientes. Se infló el censo de militantes con familiares de Laura (la candidata ganadora) y de David (que no le debió sentar bien que Pedro, el aún alcalde, pensase en otra persona para la sucesión) y alguna personita más.

Los comentarios están cerrados.