PREMIOS MUJER 2024

El alcalde de Villafranca recuerda que el sobrecoste de la calle Calvo Sotelo se creó durante la legislatura socialista

José Manuel Pereira pone a disposición de la oposición, que había solicitado una comisión de investigación, toda la documentación

El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, recuerda que el sobrecoste de la obra de la calle Calvo Sotelo se creó durante la legislatura socialista (2011-2015).

El Ayuntamiento firmó el acta de recepción de las obras el 29 de marzo de 2010, sin que conste por escrito ningún reparo por posibles defectos en la ejecución, un error que el actual alcalde y entonces concejal de Obras, asume. “Es verdad que cometimos el error de no documentarlo por escrito, pero en ese momento existía una buena relación con la constructora y se acordó que arreglarían los desperfectos”.

Tras el cambio de equipo de Gobierno en las elecciones de 2011, el Ayuntamiento  decidió no pagar e involucrarse en un proceso judicial en 2012 que terminó con una sentencia que obligaba al Consistorio a asumir el pago de la factura los intereses de la obra. “La obra se había llevado a cabo gracias a una subvención. Si hubieran pagado antes de iniciar un proceso judicial el coste hubiera sido cero para el pueblo”, recuerda.

Así, con una sentencia judicial en firme, Pereira inició los pagos de la deuda, que ascienden a 90.000 euros. “El primer perjudicado es el pueblo, el segundo el actual equipo de Gobierno. Esos 90.000 euros ha habido que cogerlos de la partida de obras que queríamos realizar”, lamenta.

En cuanto a la comisión de investigación que proponen los socialista, aunque Pereira cree que esa figura no existe para Ayuntamientos de las dimensiones del de Villafranca del Bierzo, pone a disposición de la oposición toda la documentación disponible.