El alcalde de Toral de los Vados durante los últimos 24 años, el socialista Pedro Fernández, anunció este lunes que en los próximos días presentará la dimisión de todos sus cargos orgánicos y se dará de baja como militante del PSOE, después de que la asamblea de la agrupación local, celebrada este fin de semana, votara a favor de la lista alternativa que encabeza Laura Fernández. “No voy a dejar que sucedan estos atropellos propios de partidos corruptos, pero no de partidos serios”, señaló el regidor, que mantiene su intención de concurrir a las elecciones del próximo 28 de mayo bajo las siglas de una agrupación independiente.
En ese sentido, Fernández denunció que la asamblea extraordinaria celebrada este fin de semana supone “un pucherazo en toda regla”, ya que la votación se produjo con un “censo inflado y adulterado” y sin que la candidatura alternativa haya presentado los correspondientes avales. Al respecto, recordó que la anterior asamblea se cerró con un empate a once votos entre la lista alternativa, encabezada por Laura Fernández, y la liderada por el actual regidor.
En la asamblea de este fin de semana, el comité provincial de listas decidió que el censo de afiliaciones utilizado sería el cerrado en febrero de este año, en lugar del usado en la anterior reunión, que incluía a los militantes censados en junio del año pasado. Según el alcalde, las seis afiliaciones nuevas son “personas vinculadas a la lista alternativa”, que inclinaron el resultado de la votación a favor de Laura Fernández, por 16 votos a 13.
Pese a que el resultado de la asamblea ya ha sido impugnado ante el comité federal de ética del partido, Fernández lamenta no haber recibido respuesta y sospecha que los mandatarios socialistas “están intentando que esto se alargue para que yo no tenga oportunidades”. En esa línea, el regidor denunció las “malas mañas” de los responsables del partido, entre los que mencionó al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, y al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. “No tengo ninguna duda de que son los que están detrás de esta operación”, señaló Fernández, que responsabilizó también al secretario de organización de la agrupación local, David Voces.
Tras 40 años como afiliado, Fernández abandona la militancia socialista con la esperanza de que los resultados electorales que coseche bajo las siglas de una agrupación independiente le permitan exigir, en un futuro, responsabilidades políticas dentro del PSOE. “No le echo las culpas al partido, sino a las personas que lo dirigen”, insistió el regidor, que defendió su “expediente impoluto” a lo largo de seis mandatos al frente del Consistorio y se comprometió a “luchar exclusivamente por el bienestar del municipio”.
Aparte otras consideraciones sobre la democracia interna de los partidos en general y del PSOE en particular, creo que 28 años de alcalde son, bajo mi punto de vista, demasiados años con un par de elecciones sería más que suficiente y todos los que lleven más de ese tiempo, 8 años, deberían de retirarse. Mantenerse en la poltrona a perpetuidad, de manera vitalicia, es propia de tiempos pretéritos, propia del Antiguo Régimen. Ya que los partidos políticos no limintan los tiempos de permanencia en los cargos, deberíamos hacerlo los ciudadanos, negándonos a votar a todos aquellos que se presenten más de dos veces a las elecciones.
Juan, si crees que están en la poltrona estas personas, no le votéis. Yo creo que sí la gente le vota será por algo. Lo lógico es que lo hagan por que trabajan por y para el municipio. Igual no sabes lo que es eso. Mejor alcalde que Pedro no lo vais a encontrar
Pedro, haces lo correcto. Ojalá la gente te vote en masa y no al PSOE de Toral. Gerardo y compañía son la vergüenza del socialismo leonés. Te va a ir bien. Ya lo verás.