PREMIOS MUJER 2024

El alcalde niega ser el responsable de la subida del IBI en Bembibre

Manuel Otero admite como obvio que los ciudadanos de la villa pagan más por sus bienes pero a causa de dos imperativos legales: la subida impuesta por el Gobierno central y la revisión del Catastro
El alcalde de Bembibre niega que la subida del IBI sea una medida municipal. / C. Sánchez

El alcalde de Bembibre, Manuel Otero, contestó este sábado a las acusaciones del grupo municipal socialista de la villa de haber subido el IBI hasta un 30% durante los años que ha sido elegido alcalde por los vecinos. “Cualquiera que oiga la noticia lo primero que le va a producir ya como mínimo es una sonrisa porque no parece muy creíble. Efectivamente. hoy un ciudadano de Bembibre paga más por el bien pero lo hace por dos razones, que es lo que no se ha explicado desde el Partido Socialista”, argumentó el regidor de la villa. 

Por decreto, el Ministerio de Hacienda hizo subir el IBI a todos los Ayuntamientos del país como medida paliativa a la crisis económica de la administración, subida que se ha visto además incrementada por la revisión catastral que estaba “obligado” a hacer el Consistorio este ejercicio económico. Ambos motivos son los culpables de que el recibo a pagar por los bienes sea mayor que el de hace unos años. Aunque aclara que no ha sido un capricho o medida expresa del Ayuntamiento de Bembibre o suya propia si no que “para que el alcalde hubiese subido el IBI yo tendría que haber subido los tipos y en Bembibre el tipo que se paga ahora mismo es inferior que cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento. Cada uno que saque sus propias conclusiones”.

No por exculparse evita reconocer que es cierto que los ciudadanos de la capital del Bierzo Alto pagan más hoy por sus bienes “pero es debido a un mandato de la Administración central y en el caso de Bembibre además por una regularización del Catastro. No, el alcalde de Bembibre no ha subido el IBI”, zanja.