El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este viernes el nuevo servicio municipal de limpieza viaria de la capital berciana y valoró el “esfuerzo muy importante” llevado a cabo por sus efectivos durante las recientes fiestas de La Encina para conseguir un “resultado exponencialmente mejor” que en años anteriores. “Estamos viendo ya mejoras evidentes”, apuntó el regidor, que destacó que el nuevo servicio incrementa sus medios personales desde los 47 empleados hasta los 64 efectivos.
Al respecto, Ramón señaló que el pliego de condiciones que rige el nuevo contrato es “infinitamente mejor que el anterior”, firmado en 2014, que calificó de “auténtica calamidad para la ciudad”. “Se ha notado muchísimo en todas las zonas de la ciudad”, señaló el regidor, que recordó que el nuevo contrato tiene una vigencia de tres años, prorrogable a uno más, y un coste anual de 3.370.000 euros.
Además, el nuevo contrato implica otras mejoras como el aumento en la frecuencia de la limpieza de sumideros y del baldeo mecánico de aceras, que se multiplicará por cuatro. También se duplicará el barrido mecanizado y el baldeo manual de aceras y calzadas y se incorporarán una decena de carritos eléctricos para hacer el barrido calles “más eficiente y rápido”.
Según destacó Ramón, la empresa concesionaria del servicio, FCC Medio Ambiente, llevará a cabo una inversión de más de 1,1 millones de euros para adquirir maquinaria. El Ayuntamiento complementará esta inversión en medios materiales con otra de 561.000 euros. Precisamente la semana pasada, el Consistorio recibió una de las nuevas máquinas, una barredora y baldeadora.
Tras recordar que la comisión técnica creada en el Ayuntamiento para decidir sobre el modelo de gestión del servicio determinó por unanimidad que el Consistorio no estaba en condiciones de asumir la gestión directa, el alcalde recordó los pasos dados a lo largo del mandato para resolver los problemas en servicios municipales como el transporte público, el mantenimiento de zonas verdes, la limpieza viaria o la recogida de residuos. “Cuando heredas problemas tienes la obligación de solucionarlos y este equipo de gobierno cumple”, apuntó Ramón, que apeló a la colaboración y la conciencia cívica de la ciudadanía para mantener la ciudad limpia.
Que humildad tiene el Sr alcalde, ahora reconoce el buen señor que la ciudad estaba y está hecha una mierda de suecia. Le falta un poco de humildad al sr Olegario.
¿Cuando lo ha negado?. Pregunto.
Pues Flores del Sil sigue hecho una mierda. Será en su barrio donde limpian. A mi que me devuelvan la tasa de basura que cobran duplicada. No se puede cobrar por un servicio que no se presta. Eso judicialmente tiene calificación de estafa.
A mí que me devuelvan la tasa del GERSUL, el servicio tiene cientos de miles de euros de déficit y eso que los ciudadanos reciclamos. ¿Cómo es posible?.
Aquí reciclamos cuatro y por eso no pagamos lo que pagamos a Gersul. No puede ser que abras el contenedor de orgánica y esté lleno de cartón y plástico y no se tomen medidas para sancionar a los incivicos. No puede ser que haya tan pocos contenedores de reciclaje, calles enteras sin ellos y bares y tiendas sin ningunoven su proximidad. No puede ser que precinten los contenedores subterráneos del puente de la estación con varios restaurantes y bares al lado y no se pongan otros contenedores. No puede ser que junto al Museo de la Radio los contenedores sean insuficientes y no se coloquen más, por lo que siempre hay bolsas y cartones en el suelo. Que impresión se llevarán los turistas? Seguimos?
Si, va a ser eso, que no reciclamos bien, por eso los trabajadores de la planta de reciclado del GERSUL, tienen problemas de cobro. En fin.