PREMIOS MUJER 2024

Alberto Fuente gana el concurso del cartel del Festival del Botillo de Bembibre

El menú de este año será más barato y se acercará a un estilo "gourmet". Chupito de pera conferencia al vino mencía con cremoso de queso de cabra, piruleta de cecina o bombón de pechuga de pavo serán algunos de los entrantes
El equipo de gobierno de la capital del Bierzo Alto presentando el cartel de la 43 edición del evento (Cebrones)

EBD Alberto Fuente Valcárcel ha sido el ganador del concurso de carteles para anunciar el 43º Festival Nacional de Exaltación de Botillo de la localidad de Bembibre.

El ganador, vecino de Congosto, ha recibido un premio de 350 euros gracias a su fotomontaje que muestra una olla en cocción en cuyo interior se encuentra el embutido. Al certamen se presentaron seis obras más para ilustrar este acto gastronómico que tendrá lugar el 7 de febrero y trae novedades para este año.

“Hemos tratado de aumentar la popularidad de este tributo al botillo porque en los últimos años era una tradición que se estaba perdiendo”, comentó el alcalde de Bembibre, Jose Manuel Otero. Bajar el precio de la cena de gala ha sido una de las medidas tomadas para conseguir un mayor éxito en este evento. “Cuando nosotros llegamos la cena valía 45 euros”, añadió Otero. Ahora, la entrada de carácter general costará 33 euros frente a los 38 de la edición pasada, y baja de los 30 a los 25 euros para jóvenes menores de 30 años y grupos de más de 20 comensales.

El menú y la empresa encargada del catering son otras novedades. El botillo y el chorizo seguirán siendo los reyes de la fiesta pero este año se apuesta por mejorar la cena con “nuevos ingredientes y entrantes variados”, que se aproximan, incluso, al concepto “gourmet”, expresó el regidor. Algunos de esos nuevos entrantes serán el chupito de pera conferencia al vino mencía con cremoso de queso de cabra, piruleta de cecina, bombón de pechuga de pavo, mini ensalada de trucha escabechada o brocheta fría de pulpo a la gallega.

El Ayuntamiento no anunciará hasta la próxima semana el nombre del artista invitado y del mantenedor, pero con todas las novedades y la reducción del precio esperan superar los 800 comensales de la edición pasada.