El proceso para recuperar la Casa Parroquial del Monasterio de San Andrés de Vega y convertirla en un albergue alcanzará próximamente la mitad de su camino. El Ayuntamiento de La Puerta de los Ancares va a proceder a la segunda fase de los trabajos, que estará financiada por el Instituto Leonés de Cultura y supondrá un desembolso de 299.998,84 euros. Desde Espinareda se encuentran a la espera de que se corrobore una ayuda más, esta del Instituto para la Transición Justa del Miteco, con la que abordar una tercera fase.
No existen fechas, todavía, para la apertura de puertas de este futuro albergue en Vega de Espinareda dado que el gran desembolso que está siendo necesario hacer precisa de esas ayudas de diferentes entidades. Esto es debido a que para la ejecución de estos trabajos en un edificio tan antiguo hace falta respetar muchos elementos del patrimonio.
Hasta la fecha, concluida la primer fase, se ha trabajado, entre otros elementos, en la cubierta, como primeros pasos hacia la adecuación estructural del edificio. Se deben reforzar vigas, siempre teniendo en cuenta que se quiere mantener la esencia de lo que en su día fue esta Casa Parroquial —pero combinándolo con tendencias actuales, por lo que existirán contrastes entre materiales y diseños—.
Durante los inminentes trabajos se va a limpiar toda la edificación, tanto el interior como el exterior de la misma. Se van a demoler algunos tabiques e impermeabilizar las salas húmedas. La planta baja se va a nivelar para hacerla accesible, dejando para la tercera fase el acabado del pavimento, de piedra y cerámica en la planta baja y de tarima en los pisos, lo que se terminará en la fase III. Esa cerámica proviene del propio edificio, de aquella que está en buen estado.
Se tiene que trabajar en el abastecimiento de agua y la canalización de residuos. Se va a construir la estructura metálica y vidrio del ascensor. Habrá nueva tabiquería, fontanería y carpintería. También se hará una serie de instalaciones para futuros servicios de telecomunicaciones.
A la espera de esa subvención ministerial que pueda empezar a bocetar la futura tercera fase, el Monasterio de San Andrés de Vega sigue avanzando de cara a acoger los turistas que vengan a conocer Los Ancares. Actualmente, el grueso del monasterio se encuentra bajo trabajos de reparación de la cubierta, por parte de la Junta. Esto hace que sea más complicado visitarlo al completo mientras duren estas obras. Se debe consultar en la oficina de Turismo para apuntarse y visitarlo. Las visitas se realizan los domingos. Es gratuito.