PREMIOS MUJER 2024

Victoria del PP pero insuficiente para gobernar

Se abre un escenario de incertidumbre política tras unas elecciones históricas de partidos emergentes que han llevado a las urnas a casi un millón más de españoles

La era de las mayorías absolutas se ha terminado en España. El PP ha ganado pero la suma de sus fuerzas con Ciudadanos no es suficiente para investir a Mariano Rajoy. Un escenario de incertidumbre con muchas dificultades para formar gobierno que de momento queda en el aire.

Los populares han logrado el algo más del 28 por ciento de los votos y 33 diputados más que la segunda fuerza, el Partido Socialista Obrero Español que obtuvo el 22 por ciento de las papeletas. Podemos ha irrumpido con fuerza situándose como tercera fuerza política a holgada diferencia de Ciudadanos si se suman todas sus marcas: Podemos, Podemos-Compromís, Podemos-En Marea-Anova-EU y En Comú. Todas ellas han logrado de forma conjunta aproximadamente el 20 por ciento de los votos y sentarán en la cámara baja a 69 representantes. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía logra el 13,93% de todos los votos y 4o diputados en unas elecciones históricas que han roto el bipartidismo y en las que han participado casi un millón más de españoles.