La ponferradina Ainhoa Prieto, de 23 años, ha puesto en marcha una recaudación de fondos para poder operarse de cuatro de los cinco síndromes compresivos vasculares que sufre desde hace más de dos años y que están mermando su calidad de vida a pasos agigantados. Tras mucho buscar, ha encontrado un doctor en Málaga que puede realizar esta intervención, pero para ello necesita 40.000 euros y el tiempo corre en su contra, ya que la cirugía está programada para mediados de febrero.
Para conseguirlo ha abierto una recaudación de fondos en la página GoFundMe en la que, en apenas tres días, ha conseguido más de 17.000 euros en donaciones que aumentan sus esperanzas de alcanzar su objetivo: “Por pequeña que parezca, cada donación me parece mucho. No quiero rendirme”, aseguraba este viernes en el programa Hoy por hoy de Radio Bierzo.
El calvario de Ainhoa comenzó en verano de 2018, cuando le diagnosticaron Síndrome de Wilkie y Síndrome de Cascanueces, dos enfermedades raras que le provocan constantes dolores, cansancio, náuseas y la obligan a alimentarse únicamente a base de batidos nutricionales. Con el paso del tiempo, a sus dolencias se han añadido ligamento arcuato medio, congestión pélvica y posible May-Turner, todas ellas enfermedades raras con poca literatura médica y menos tratamientos: “Lo único que me pueden dar para el dolor es paracetamol, y es como comer gominolas”.
Si Ainhoa logra los fondos para llevar a cabo la intervención en Málaga, se libraría de cuatro de estas cinco dolencias, quedándose ‘sólo’ con el Síndrome de Wilkie, que es el que afecta a su aparato digestivo, pero sería todo un avance para su vida: “Supondría una gran reducción del dolor, una mejora increíble de mi calidad de vida y dejar de correr el riesgo de que se siga extendiendo”.
Por ello, esta ponferradina, que cuando su situación se lo permite sigue adelante con sus estudios de Económicas y ADE en la Uned, agradece “a todos y cada uno de los que aportéis vuestro granito de arena para que mi camino sea menos duro”.