PREMIOS MUJER 2024

Aínda: “Hoy soy la suma de todo lo que fui”

El cantautor ponferradino cumple 20 años en el mundo de la música y lo hace participando en Confluencias, el Festival de Músicas Necesarias que se inicia el próximo viernes y finaliza el 30 de mayo
Aínda cumple 20 años sobre los escenarios

E.Jiménez/EBD 20 años dan para mucho y sino que se lo digan al cantautor y poeta berciano Luis “Aínda”.  Ha sabido evolucionar con el tiempo, tanto en lo personal como en lo profesional. A la música le ha dedicado 20 años de su vida. Atrás quedan para deleite de todos trabajos discográficos como “Algunas canciones de arcilla”, “Pájaros en la cabeza” o “El mundo no se acaba”. Ahora prepara su último proyecto y el próximo sábado estará en el Centro Cultural de la calle Río Selmo en el Festival de Músicas Necesarias haciendo un repaso a su repertorio.

Pregunta EBD: ¿Qué diferencia hay entre el Aínda de hace 20 años y el de ahora?

Respuesta Luis Aínda: Aparte de las evidentes diferencias físicas y alguna cana que se asoma, como autor e intérprete ha cambiado principalmente la perspectiva. Veinte años dan para mucho, estudié, viajé, amé, perdí, gané… Hoy, soy la suma de todo lo que fui. Gané en conocimientos, en serenidad, en técnica, en intuición. Por otra parte, me doy cuenta que perdí todo lo que en realidad me sobraba. Lo que permanece inmutable, imposible desasirme de ello, es este amor loco que sentía y siento por la música.

Además de eso, ahora soy padre y esto es lo más transformador que he experimentado y que probablemente nunca experimentaré.

P.EBD: ¿Qué diferencias encuentras respecto al panorama musical de entonces y el actual?

R. LA: El principal cambio deriva de la gran variedad de posibilidades que ofrece la vida moderna para cubrir el ocio y, un poco también, saciar el vacío. Esto ha generado una sociedad, sobre todo en lo que respecta a las generaciones más jóvenes, que tiene mil opciones, muy cómodas todas ellas, de autosatisfacer sus ratos de ocio. Esa gente era el público de antaño. Hoy día la gente no asiste a conciertos minoritarios, no arriesga, ya no se abre a la posibilidad de descubrir algo que no sea lo masticado por las radiofórmulas. No se valora como de debiera ni la música ni mucho menos la música en directo, no se compran discos porque los bajamos directamente de Internet y por no haber no hay apenas ni tiendas de discos.

06

P.EBD: ¿Y respecto al rumbo del mundo? ¿Crees que sigue siendo cierto aquello de que “no se acaba”?

R.LA: Por supuesto que el mundo no se acaba. El mundo, la creación es algo infinito. Si lo pensáramos bien, la naturaleza es poderosísima y el mundo es mucho más que los seres humanos. Nuestro paso por este nivel de la existencia, por ruidosos, descuidados, violentos o estúpidos que seamos es tan efímero como el de cualquier lombriz o espiga de trigo. Quizás un día acabemos con nosotros mismos, pero el mundo es un anciano de billones de años que nos ganará siempre por la experiencia.

P.EBD: En estos 20 años has publicado música, poesía… ¿tienes algún proyecto nuevo entre manos?

R.LA: Actualmente me encuentro pre-produciendo mi próximo disco. Será un trabajo con canciones fundamentalmente en gallego, con un sonido más acústico y con más dinámica de grupo, al estar trabajando los arreglos  junto a Borja Fernández, Lolo Moldes y Sergio López, tres reconocidos músicos de la escena berciana.

P.EBD: ¿Cómo afrontas el proceso creativo para escribir o componer?

R.LA: No soy un autor de servilleta de papel o de estación de tren. Me gusta sentarme a escribir, ya sean canciones o poemas, en mi escritorio, en mi espacio. Necesito también sentirme inmerso en una vida creativa, es decir cocinar, pasear o conducir barruntando ideas, armonías, voces…  ajeno a horarios u obligaciones. Es en ese contexto cuando en mi caso surge la creación.

P.EBD: La próxima semana participarás en el Festival de Músicas Necesarias que se celebra en el Centro Cultural Río Selmo. ¿Qué nos puedes contar de este Confluencias 2014?

R.LA: Tengo entre mi colección de discos cuatro o cinco discos de Uxía y otros tantos de João Afonso, ¿qué más te puedo decir? ¿Qué más puedo pedir para celebrar mis veinte años en la música que compartir cartel con estos dos referentes de la música galaico-portuguesa?

Por mi parte estaré acompañado de Gio Yáñez, un músico fantástico y también de aquí que está poniendo patas arriba muchas cosas en lo relativo a la música en esta ciudad. Estoy muy agradecido de que Gio esté de nuevo por Ponferrada, con esa chaladura genial que todos adoramos y de que además quiera construir canciones conmigo.

Aínda estará acompañado por el guitarrista Gio Yáñez (I) en el Festival de Músicas Necesarias
Aínda estará acompañado por el guitarrista Gio Yáñez (I) en el Festival de Músicas Necesarias

P.EBD: ¿Qué son las Músicas Necesarias?

R.LA: Pues supongo que son todas aquellas que transitan por el submundo, que no ocupan la primera plana, que brotan del alma y se nutren de la honestidad y del buen hacer. Hay canciones que ayudan a vivir, a entender, a amar, a respetar, a reír, artistas que nos hacen creer que este mundo en el que vivimos es otro o que al menos pudiera serlo. Por eso estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de algunas músicas.

P.EBD: Qué propuesta presentarás el próximo sábado?

R.LA: Tratándose de una efeméride para mí tan señalada haré un pequeño repaso de todas mis grabaciones, con temas inéditos, algunos poemas y, por supuesto, canciones del próximo disco.

P.EBD: ¿Dónde te ves dentro de otros 20 años?

R.LA: Dicen que si miras al horizonte, a lo lejos, la claridad no te dejará ver tus pasos.  Y se está tan feliz aquí…