PREMIOS MUJER 2024

Y ahora, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La plaza Fernando Miranda de Ponferrada acogerá este nuevo evento cultural entre los días 27 de abril y 8 de mayo
Presentación de la XXI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Ponferrada.

“Terminó la Feria del Libro y ahora comienza la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión”. Así lo anunciaba este martes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, que junto al vicepresidente de Alvacal, Rafael Moral, presentó la XXI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de la capital berciana.

Tras más de 20 años, el evento ponferradino se ha convertido en uno de los más tradicionales de la Comunidad, como destacó Rafael Moral, que marcó como objetivo “consolidar” la feria ya que desde la asociación “no quieren perder ninguna de las muestras que realizan a lo largo de toda Castilla y León”.

A la hora de dar un consejo a todos los aficionados que quieran acercarse al evento, Moral recomendó “acudir a ratos”, para evitar saturarse y mantener así la atención en los distintos ejemplares, ya que hay “muchos días” para pasarse por los stands, pues la Feria permanecerá abierta desde este miércoles 27 de abril hasta el 8 de mayo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas, en la plaza Fernando Miranda de Ponferrada.

Allí, se concentrarán alrededor de 24.000 títulos descatalogados, que irán desde el siglo XVII hasta la actualidad, formando una gran oferta bibliográfica gracias a la participación de la librería ponferradina Cajón Desastre, la segoviana Bibliomanía, la vallisoletana Pariente y la burgalesa Valdezate.

Además, esta XXI edición tendrá una temática cervantina, al coincidir con el cuarto centenario de la muerte del autor, con Quijotes editados en los años 40 ó 50, bibliografías del escritor español más internacional,… y es que, como afirmó Moral, “la figura de Cervantes está resurgiendo”.

Algo que parece no coincidir con la realidad del libro antiguo, ya que, según el vicepresidente de Alvacal, “prácticamente no se vende. La gente mayor no se anima demasiado y la joven, o no tiene posibles o carece de la costumbre de comprar ejemplares añejos”. Sin embargo, esta crisis está encontrando una “solución en Internet”, donde “se ha recuperado un poco el sector a través de personalidades importantes, como el periodista Pedro J. Ramírez”.

Todo lo contrario ocurre con el libro de ocasión, que volverá a ser el “mayor reclamo” de la XXI Feria de Ponferrada. La cual será inaugurada oficialmente este miércoles a las 20:00 horas por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, junto con los organizadores del evento.