El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó este martes que la Junta tiene previsto presentar antes de final de año el Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria, un proyecto de futuro basado en ejes como la sostenibilidad, la formación continua, la internacionalización o la investigación y desarrollo. “Se trata de un nuevo proyecto de futuro de la Junta, que va a generar nuevos empleos y nuevas oportunidades orientadas a la generación de verdaderos proyectos de vida de futuro”, explicó Carnero, que asistió a la Junta Directiva de Vitartis, celebrada en las instalaciones de la empresa Pharmadus Botanicals en la localidad berciana de Camponaraya.
El refuerzo de la cadena alimentaria, el aumento de la productividad, la mejora de la producción o el uso eficiente de las materias primas son algunas de las líneas estratégicas de este plan que se estructura alrededor de seis ejes principales para ayudar a las empresas a aumentar su competitividad y mejorar sus resultados.
De esta manera se pretende impulsar la colaboración e interconexión entre los actores de la cadena alimentaria, a la vez que se apuesta por la transferencia tecnológica y la innovación. “Es imprescindible que la Junta y la industria agroalimentaria de la comunidad vayan de la mano ya que todos buscamos los mismos objetivos. Este planteamiento queda claramente reflejado en los ejes estratégicos que incluye este Plan y en el que se han incorporado todas las demandas y sugerencias de la propia industria”, afirmó el consejero.
Sector estratégico
Durante su intervención, el consejero también quiso destacar el “papel relevante” de la industria agroalimentaria de Castilla y León como “sector estratégico” para la comunidad, tanto por su peso en el conjunto del sector industrial como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario. Según explicó Carnero, las más de 3.000 empresas que integran el sector representan aproximadamente una cuarta parte de las empresas de la Comunidad. Su cifra global de negocio -más de 10.000 millones de euros- y sus cerca de 40.000 empleos también representan porcentajes similares con respecto al total de la industria de la comunidad. En el ámbito nacional, la industria agroalimentaria de Castilla y León representa aproximadamente el diez por ciento del total de España, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía.
En esa línea, Carnero valoró que las exportaciones agroalimentarias de las nueve provincias hayan aumentado más de un 30 por ciento en los últimos cinco años o que la cifra registrada en 2020 suponga un incremento del cinco por ciento respecto a la de 2019, pese a las dificultades provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19, las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos o el Brexit. Esta senda de crecimiento continúa en este ejercicio, según los datos de exportaciones de enero a abril de 2021, que muestran un crecimiento del 14 por ciento con respecto al mismo período del año 2020.
Medidas de apoyo
Por otro lado, el consejero recordó que el departamento que dirige destina varias líneas de ayuda al sector, dotadas con un importe total de 146 millones de euros. En la presente legislatura, ya se han resuelto ayudas por valor de 95 millones de euros, destinadas a promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad, al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, a las inversiones en en bodegas y a la promoción del vino en terceros países.
Además, Carnero recordó que desde el pasado mes de abril continúa abierta la nueva convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, que cuenta con un importe de 27 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre.
Esencial y trasnversal
Por su parte, el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, valoró el compromiso de la Consejería con un sector que en los próximos años deberá afrontar “grandes retos”, en ámbitos como la sostenibilidad, la productividad o la responsabilidad. Ruiz destacó al agroalimentario como un sector “esencial y transversal” y confió en que la colaboración de la Junta y la asociación, que agrupa al 45 por ciento de las empresas agroalimentarias de la Comunidad, sirva para poner en marcha “proyectos motores”, en colaboración con otros sectores como la distribución o los servicios.
En la misma línea, la anfitriona del encuentro y consejera delegada de Pharmadus, Beatriz Escudero, celebró que Vitratis pueda volver a celebrar una reunión presencial, la primera desde el estallido de la pandemia, y agradeció al consejero su presencia en el Bierzo. “La colaboración entre territorios es fundamental para la región”, subrayó.