La economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 3,6% en el segundo trimestre de 2024, impulsada principalmente por la recuperación del sector agrícola, que registró un alza del 10,8%, en contraste con la caída del 9,6% del año anterior. También destacó el crecimiento industrial, que pasó de un 2,7% a un 5,2%. Este repunte económico supera con creces la previsión inicial de la Junta, que había estimado un crecimiento del 1,7% para el conjunto del año. Otro factor clave fueron las exportaciones, que aumentaron un 0,7%, mejorando en cinco décimas el dato del mismo periodo del año pasado.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, presentó este martes los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, subrayando que el crecimiento de la Comunidad fue siete décimas superior a la media nacional (2,9%), seis veces mayor que el de la Zona Euro (0,6%) y 4,5 veces superior al de la media de la Unión Europea (0,8%).
No obstante, Carriedo advirtió que el ritmo de crecimiento podría desacelerarse en los últimos meses de 2024 y a principios de 2025. El consejero atribuyó la diferencia con la previsión inicial al excepcional rendimiento del sector agrario, con una cosecha que superó la media de la última década, y a una industria que ha tenido un desempeño mejor de lo esperado, destacando que “pensábamos que había tocado techo, pero nos ha sorprendido favorablemente”.
Si ha crecido le economía un 3%, ¿porque no se utiliza nada para el hospital de Ponferrada y los centros de salud del Bierzo?