PREMIOS MUJER 2024

Agricultura convoca la asignación de derechos de plantación de viñedo de la Reserva Regional

Se primará a los agricultores jóvenes, es decir, entre los 18 y 39 años, y ejerzan o pretendan ejercer la actividad agraria

ICAL La Consejería de Agricultura y Ganadería publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de la asignación de derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional, de la campaña vitícola 2013-2014. La orden establecer los procedimientos, requisitos y documentación para la adjudicación de los derechos, por una superficie máxima de 622 hectáreas.

Estos derechos tendrán como destino único la plantación de viñedo en las zonas de producción acogidas a las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de la Comunidad de Castilla y León.

Podrán solicitarlos las personas, físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que deseen plantar viñas en estas zonas de producción y que cumplan los requisitos establecidos en la presente orden.

Entre ellos, se primará a los agricultores jóvenes, es decir, entre los 18 y 39 años, y ejerza o pretenda ejercer la actividad agraria. Asimismo, se tendrá en cuenta a los agricultores a título principal, que se definirán como los que obtengan al menos el 50 por ciento de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotación y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotación sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

También se valorarán las explotaciones prioritarias, que son las que posibiliten la ocupación, al menos, de una unidad de trabajo agrario (UTA) y en la que la renta unitaria de trabajo obtenida sea igual o superior al 35 por ciento de la renta de referencia e inferior al 120 por ciento de ésta.

Para poder optar a la asignación de los derechos de esta Reserva Regional, los solicitantes deberán cumplir varios requisitos, como tener regularizada la totalidad de su viñedo, de conformidad con la normativa vitícola vigente; no haber sido beneficiarios de la prima por abandono en las últimas cinco campañas vitícolas; no haber cedido derechos de replantación ni en la presente campaña ni en las últimas cinco; efectuar el pago de la contrapartida financiera por la adquisición de derechos; y quienes hubieran resultado adjudicatarios de derechos de la reserva regional en la campaña vitícola 2012-2013 sólo podrán solicitar un máximo de cinco hectáreas, computándose a tal efecto la suma de la superficie concedida en las campañas 2012-2013 y 2013-2014.