PREMIOS MUJER 2024

Un vecino de Valtuille de Arriba insulta y agrede al alcalde de Cacabelos en plena calle

"Me insultó y me agarró del cuello hasta que unos jóvenes lograron separarle", afirma Canedo, que presentó una denuncia en la Guardia Civil
Adolfo Canedo en una imagen de archivo (César Sánchez / Ical)

 

V.R.O.  La Corporación Municipal de Cacabelos  ha emitido un comunicado en el que pide públicamente que cesen las agresiones contra el alcalde, Adolfo Canedo. Según la nota, la última se registró en la noche del lunes, de manos de un vecino de Valtuille de Arriba, que le increpó y agredió cuando disfrutaba de su ocio en compañía de unos amigos. Adolfo Canedo explica que el agresor le abordó a la salida de un bar, le insultó y le agarró por el cuello, hasta que un grupo de jóvenes le consiguió separar. El alcalde requirió la presencia de la Guardia Civil e identificó al agresor, M.L., ante los agentes. Posteriormente, presentó una denuncia en el cuartel, junto con un parte de lesiones. 

Canedo manifestó estar cansado de esta situación. “Esta persona nos provoca desde la campaña electoral, incluso se ha hecho una camiseta con lemas despectivos hacia el PP, y la luce en actos públicos, ante nosotros,…”, afirma. El alcalde se siente amenazado. “Han hecho destrozos en mi coche, en la fachada de mi casa; me insultan y ahora, dan un paso más, me agreden en la calle”,  explicó.

La Corporación  expresa “su profundo rechazo” y exige “el fin inmediato de cualquier tipo de violencia o agresión o acoso” contra el alcalde. “Es intolerable que por el hecho de ser alcalde o representante político, y discrepar de su ideología o gestión, una persona tenga que soportar que se le insulte, se le veje o se le agreda físicamente, con el agravante de estar en una actividad privada con sus amigos y en plena calle ante 30 o 40 personas”, afirma el comunicado.

 Las agresiones se vienen repitiendo desde hace un año, según los ediles. “Para todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal este tipo de comportamientos son repulsivos, desde el punto de vista humano, y anti democráticos, desde el punto de vista político”, afirma la carta. La totalidad de los miembros de la  Corporación Municipal de Cacabelos quiere “expresar su apoyo y solidaridad con su alcalde-presidente ante este tipo de ataques y agresiones”. Al mismo tiempo, invita a los ciudadanos de Cacabelos a “erradicar este tipo de comportamientos antisociales que nada tienen que ver con la legítima confrontación política en democracia, y que atacan directamente, no solo a Adolfo Canedo Cascallana en este caso, sino a todo el sistema democrático que tanto nos ha costado conseguir y mantener”.