La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que había activado la alerta amarilla por fuertes nevadas en algunos puntos de la Comarca del Bierzo para este jueves 2 de diciembre con hasta 8 centímetros de nieve acumulados, ha aumentado esta alerta.
Los municipios de Igüeña y Páramo del Sil —pertenecientes al Bierzo—, así como la Comarca de Laciana —con Villablino como capital— y el resto de la Cordillera Cantábrica, han tornado al color naranja que determinan que el temporal y las nevadas serán tan fuertes que se prevé que se acumulen hasta 25 centímetros de nieve en estas zonas en la jornada de este jueves. De esta forma, la AEMET ha activado la alerta amarilla ya para la jornada de este miércoles, que en principio se preveía tranquila, con mínimas de 2 y máximas de 9. La madrugada del jueves se presentará con fuertes tormentas que se convertirán en nieve a partir de las 6 de la mañana y no cesará hasta las 18.00 horas.
Se esperan acumulaciones de hasta 35 centímetros en el extremo norte y en los Picos de Europa. Este episodio continúa del día anterior. Podrían afectar, aunque con menor intensidad, a alguna zona próximo a la meseta.
Tal y como ocurrió el fin de semana pasado, esta alerta por nieve se puede extender a otros municipios del Bierzo en los que, por el momento, no se esperan grandes nevadas pero que también se verán envueltas en frío, tormentas y precipitaciones que pueden caer en forma de agua nieve.