El portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, ha denunciado las irregularidades en la gestión de la alcaldesa de la localidad, la socialista Irene González. Tras revisar la documentación correspondiente a las liquidaciones de los Presupuestos Generales de los años 2021, 2022 y 2023, procesadas en el último trimestre de 2024, califica el proceder de la regidora y de los últimos gobiernos del PSOE de ‘falta de ética, deslealtad y arbitrariedad en la administración de los recursos públicos’.
Canedo lamenta que ha tenido que solicitar hasta en tres ocasiones esta documentación para llevar a cabo el proceso de verificación, control y fiscalización de dichos documentos en los que se han detectado una serie de irregularidades.
‘Queremos hacer público que, al menos durante los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, el Ayuntamiento de Cacabelos mantuvo una caja B, generando dinero negro en la administración municipal. A través de esta caja opaca. Se realizaron ingresos y pagos sin ningún tipo de control, fiscalización ni contabilidad, careciendo de la más mínima supervisión sobre el saldo y uso de los fondos’, denuncia.
Asegura que el mantenimiento de esta caja B ‘no es un simple error, sino el resultado de una forma de actuar propia de aquellos que se sienten impunes en la gestión de fondos públicos, como si lo público no tuviera dueño. Es una acción premeditada, fraudulenta e ilícita, que puede derivar en un fraude fiscal y ser considerada un delito penal’, argumenta.
El Partido Popular de Cacabelos exige a la alcaldesa la convocatoria urgente de una Comisión de Investigación para esclarecer estos hechos, verificar las actividades vinculadas a esta caja B, identificar a los responsables de la recaudación, el control de tesorería, así como la identidad de las personas que manejaron los fondos públicos. En esa misma línea demandan conocer el paradero de las cantidades recaudadas, que no figuran en la cuenta de Caja de Recaudación ni en las cuentas de la contabilidad municipal.