PREMIOS MUJER 2024

Elecciones 2015/ Canedo cifra en 6,5 millones la rebaja de la deuda municipal que ha hecho su equipo

El alcalde de Cacabelos repite candidatura por el PP, acompañado de sus principales concejales y de la incorporación de varios jóvenes, con el objetivo, entre otros, de continuar con su política social para la creación de empleo
Adolfo Canedo y la lista que le acompañará a las elecciones municipales

Violeta R. Oria El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, cifra en 6,5 millones de euros la rebaja de la deuda municipal, de 13,5 millones, que se encontró cuando llegó al Ayuntamiento de la localidad. Así pues, según las cifras aportadas por Canedo, la deuda viva es en la actualidad de siete millones, cantidad que Canedo afirma que seguirá rebajando si vuelve a ser alcalde, todo ello “sin subir o modificar los impuestos, como decidieron los vecinos tras ser preguntados por el plan Montoro”, explicó este miércoles en la rueda de prensa que ofreció para presentar su lista y hacer balance de su gestión estos últimos cuatro años.

El alcalde destaca que, a pesar de que los impuestos no se hayan tocado, la recaudación ha aumentado, dado que la Intervención y la Tesorería Municipales “han hecho que los que no pagaban, pagasen”. En cuanto al presupuesto municipal, de 3,3 millones de euros el último año, Canedo señala que a pesar de que un tercio se lo lleva la amortización de la deuda, otro los gastos de personal y otro los servicios básicos, su equipo ha llevado adelante varios proyectos importantes, como la creación del área deportiva que ha permitido que las escuelas municipales beneficien a 600 escolares y la Auditoría de Eficiencia Energética del municipio.

Sus objetivos para el próximo mandato serán la ejecución de obras de servicios necesarias, como las relativas al alumbrado público, y, en líneas generales, terminar “de poner en valor la ciudad” o apoyar el turismo. A la pregunta de si tiene algún proyecto estrella, Canedo destacó que “no están los tiempos para ello”, y que el mejor proyecto estrella es “hacer política social para general empleo, incentivando a los autónomos, los pequeños empresarios y realizando planes de formación y empleo desde las administraciones públicas”.

Aunque el actual alcalde tuvo serias dudas hace un año sobre su continuidad en política, ante lo que el califica “un acoso en toda regla”, al que fue sometido tanto él como su familia, con scratches a la puerta de su casa, pintadas en la fachada, desperfectos en su coche, amenazas personales e incluso la tala de 50 cerezos de su propiedad, el apoyo de su familia y del partido le han llevado a aceptar nuevamente esta responsabilidad, según sus palabras.

En cuanto a su lista, le acompañan sus ‘inseparables’  José Manuel Cela,  María del Mar Enríquez, Paulino Bello y Manuela Alba. A partir del puesto seis se incorporan jóvenes novedades como Óscar Rafael Calisto,  Rosa María Gutiérrez, Héctor González,  Ana María Matas,  Carlos González, Belén González Santos, Antonio Barredo y Elisenda Álvarez.  Adolfo Canedo también se presenta a la Junta Vecinal de Quilós, su pueblo natal.