PREMIOS MUJER 2024

Admitido el contencioso de Bierzo Aire Limpio contra la licencia a Cosmos para revalorizar neumáticos con su incineración

“La Consejería de Suárez-Quiñones lleva años ocultándonos el expediente que ahora obtendremos en vía judicial”, afirman
Imagen de la cementera de Cosmos en Toral de los Vados
Imagen de la cementera de Cosmos en Toral de los Vados. / EBD

La Sala de lo Contencioso Administrativo 1 de Valladolid ha admitido a trámite el recurso presentado por la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio contra la licencia concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la Cementos Cosmos para ‘revalorizar’ neumáticos usados a través de la incineración en su fábrica de Toral de los Vados.

“Con la admisión de nuestro recurso ante el Tribunal Superior de Castilla y León ―afirma Aire Limpio en un comunicado―, se da el primer paso para restablecer la legalidad pisoteada por el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, en un expediente tramitado de modo oscurantista y torticero, ocultando informes y trámites, a espaldas de la participación ciudadana, sin tener en cuenta las 12.000 firmas y los cientos de alegaciones presentadas, ni la opinión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo o de las denominaciones y marcas de garantía de la cereza, la castaña, el botillo, el pimiento asado, la pera conferencia y la manzana reineta, o las recomendaciones del Procurador del Común”.

El auto de admisión dictado por el TSJ el pasado 6 de octubre, inicia el procedimiento ordinario y “requiere a la Consejería de Fomento para que remita al órgano judicial los expedientes administrativos a que se refiere el acto impugnado ―la licencia o declaración ambiental de 2 de junio―, en el plazo improrrogable de veinte días”.

“Denunciamos que la Consejería de Suárez-Quiñones lleva años ocultándonos el expediente ―explica Bierzo Aire Limpio―. Hemos tenido que esperar a que lo exija un Tribunal para conseguir en vía judicial “copia autentificada del expediente, debidamente foliado, con los documentos e índices correspondientes. Ahora empezaremos a aflorar todas las irregularidades de este procedimiento, que son muchas, y confiamos en que finalmente, los Tribunales anulen un permiso para quemar neumáticos que nunca debió ser concedido”.

“La incineración de neumáticos y residuos en el centro de la comarca ―afirma Bierzo Aire Limpio―, pone en peligro los vinos y productos bercianos en los mercados internacionales, en el momento más delicado y sensible, y compromete frontalmente el futuro del Bierzo. Es un desprecio de Suárez-Quiñones y sus cómplices al Bierzo”.