PREMIOS MUJER 2024

Adjudicado el contrato de limpieza a FCC con la oposición vecinal

Antes del Pleno Extraordinario, en el que también se han aprobado de manera definitiva los presupuestos de 2014 tras desestimar una alegación, los vecinos de Cuatrovientos han entregado 500 firmas en contra de la recogida de basura en días alternos.

E.Jiménez/EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes una sesión plenaria de carácter extraordinario en el que los principales puntos del día versaron sobre la aprobación definitiva del presupuesto para 2014, la propuesta para formalizar ante el Tribunal Constitucional el conflicto contra el contenido de varios artículos de la Reforma de la Administración Local y sobre todo, la adjudicación definitiva del contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines.

El primer punto aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del Partido Popular fueron los presupuestos de 2014, que volvían al Pleno tras desestimar una alegación relativa al IVA de una factura, que no podrá entrar en estos presupuestos al estar cerrados, pero que se realizará un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonarla.

Reforma de la Administración Local

En cuanto a la Ley de la Reforma de la Administración Local, el portavoz de los concejales no adscritos, Santiago Macías, señaló que es una ley que no es beneficiosa para los municipios y supone un ataque para las Juntas Vecinales. Por su parte, Emilio Cubelos, portavoz de IAP, aunque considera la ley “interesante”, aseguró que no están de acuerdo con varios puntos que recoge la misma.

pleno2

El último en tomar la palabra fue el portavoz de la oposición, Carlos López Riesco, quien aseguró que esta ley tienen cosas buenas y otras que faltan, como por ejemplo la elección directa del alcalde.  Pero considera que traer este punto al Pleno del Ayuntamiento por parte del equipo de gobierno “es un gesto con el Partido Socialista, quien les envía la petición de que propongan esto al Pleno y como ustedes están en eso, pues traen esto al Pleno para que se apruebe y de esa manera, a ver si poco a poco nos vamos haciendo amigos y nos dejan entrar en casa, de donde nos echaron”.

Finalizó el turno de palabra el alcalde, Samuel Folgueral, eludiendo responder al portavoz popular, pero aseguró que se trata de una ley que quita competencias y autonomía a los ayuntamientos. Finalmente fue aprobado con los votos a favor del bipartito y los votos en contra de la oposición.

El bipartito garantiza la calidad del servicio de limpieza y el PP los acusa de discriminar a los vecinos

Una vez llegados al punto número 6, el de la adjudicación definitiva del nuevo contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines a la empresa FCC, vecinos llegados desde Cuatrovientos y Flores del Sil han mostrado pancartas contrarias a la recogida de basura en estos dos barrios en días alternos. Previamente, vecinos de Cuatrovientos habían registrado 500 firmas por el mismo motivo.

Comenzó el debate Santiago Macías, asegurando que es un contrato beneficioso para las arcas municipales, ya no sólo por el ahorro de 2,2 millones de euros anuales o los 40 millones que se ahorrarán en los 20 años de vigencia del contrato, sino porque a su juicio, no se ha aplicado un impuesto más, se mantiene la calidad del servicio, se extiende la limpieza a las pedanías y además se fiscalizará el servicio diariamente. “Todo esto será motivo de crítica para la oposición, pero las cifras están ahí”, argumentó el portavoz de los no adscritos.

pleno3

Emilio Cubelos destacó ese ahorro que se consigue con la unificación de servicios y explicó que los 17 años de vigencia del contrato están motivados para cubrir la amortización de maquinaria que realizará FCC. Pero lo más importante para el portavoz de IAP es que cubre las necesidades del servicio de manera eficiente y garantiza el empleo. “El tiempo dará o quitará razones”, concluyó.

En eso Carlos López Riesco dio la razón a Emilio Cubelos, pero considera que mientras pasa el tiempo y se ven los resultados, los que pagan las consecuencias son los vecinos. Para el Partido Popular, el error más grave de este nuevo contrato es que trata de manera diferente a los ciudadanos de Ponferrada en iguales condiciones. “Yo creo que ese es el aspecto más destacable y les invitamos a que lo recapaciten porque no tenemos absolutamente ningún dato que corrobore la teoría de este gobierno por el cual un ciudadano de Flores del Sil o de Cuatrovientos tiene menor necesidad de recogida de basuras que otros ciudadanos de otras partes de la ciudad que sí van a mantener la recogida diaria”, señaló. Y es que el portavoz popular considera que hay determinadas zonas de estos dos barrios que tienen más densidad de población que otros barrios de la ciudad.

Por su parte, Samuel Folgueral aseguró que cuando llegaron al gobierno se encontraron con el contrato de Parques y Jardines prorrogado durante dos años e incluso aseguró que frenaron una adjudicación a la empresa con la oferta más cara. A partir de ahí, señaló que han estado trabajando para sacar un contrato unificado difícil, ya que son dos servicios con un IVA distinto y con convenios colectivos distintos pero que han conseguido un ahorro muy importante sin tener que subir los impuestos a los ciudadanos. Además, ante la queja de los vecinos por la recogida de basuras en días alternos, aseguró que el pliego “no es un corsé cerrado” y que dependiendo de las necesidades del servicio se podrían modificar.

pleno4

También hizo referencia a la petición de municipalización del servicio, como le reclamaban muchos vecinos desde la bancada. El regidor aseguró que se había realizado un estudio sobre esa posibilidad pero que tendría un coste de 522.000 euros más al año. Esta afirmación causó revuelo entre los asistentes que recriminaron al alcalde que esos números solo los conocían ellos.

Finalmente, fue aprobada, con el voto de calidad del alcalde al ausentarse uno de los concejales de IAP, la adjudicación del servicio unificado de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines a la empresa FCC por un importe de 5,8 millones de euros anuales y con una vigencia de 17 años con posibilidad de prorrogarlo durante tres años más.