PREMIOS MUJER 2024

Adif invierte 330.000 euros en mejorar la seguridad de los apeaderos de Villadepalos y Posada del Bierzo

Suárez-Quiñones visitó las obras que solucionan los problemas de inundaciones de los pasos peatonales subterráneos
El subdelegado visitó la zona del apeadero de Posada (C.Sánchez/Ical)

 V. Silván/ ICAL El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcárcel, y el subdirector de Operaciones Noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Jesús Sobrino, visitaron hoy las obras de adecuación de los pasos inferiores y el cerramiento de los apeaderos de Villadepalos y Posada del Bierzo, que han supuesto una inversión de 330.000 euros.

Una actuación que, según destacó el responsable de Adif, tiene el objetivo irrenunciable de garantizar la seguridad de los ciudadanos para “que no vuelva a haber arrollamientos y no vuelva a haber este tipo de problemas”. En el apeadero de Villadepalos en los últimos años se registraron dos accidentes con víctimas mortales, uno en 2008 y otro en 2012, este último precisamente ante la imposibilidad de usar el paso inferior por estar inundado.

Así, estas obras se han realizado para subsanar los problemas de drenaje que presentaban los pasos peatonales subterraneos prácticamente desde su construcción. “Se hicieron unas obras hace unos años pero que se puso de manifiesto incidencias con inundaciones que comprometian su uso en determinados momentos para el paso de los peatones, con el riesgo derivado de tener que utiliziar otras zonas de acceso, como cruzar las vías, con resultado de muerte en años pasados”, indicó Suárez-Quiñones.

A este respecto, Raúl Valcarce agradeció la sensibilidad de Adif y recordó que este proyecto viene de los últimos años de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento y que después fue ejecutado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una inversión de unos 450.000 euros. El mayor escollo a la hora de realizar esta intervención para acabar con las inundaciones era el gasto mensual que supondría el funcionamiento de una bomba de achique -unos 2.000 euros al mes- y que finalmente ha sido subsanado con un sistema por gravedad.

Dos apeaderos

Estas actuaciones en ambos apeaderos, situados en los puntos kilométricos 260/490 y 263/534 de la línea férrea de ancho convencional Palencia-A Coruña, implican la ejecución de los colectores de drenaje -que quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Carracedelo- en los pasos inferiores, subsanando los desperfectos que se habían registrado en los mismos.

Además, se ha llevado a cabo la ampliación del cerramiento del apeadero de Villadepalos y la adecuación de los pasos inferiores existentes tanto en este apeadero como en el de Posada del Bierzo.También se ha instalado en el apeadero de Villadepalos un nuevo cerramiento de 1.053 metros de longitud.

Un cerramiento para que a las personas se les olvide pasar por esas zonas conflictivas y peligrosas,”, defendió Valcárcel, a pesar de que inicialmente fue una medida que no fue bien aceptada por todos los vecinos. “Una vida no tiene precio, todo lo que se haga para evitar ese tipo de accidentes es poco, hay que hacer todo lo posible”, apostilló el responsable de Adif.

 

Un comentario en “Adif invierte 330.000 euros en mejorar la seguridad de los apeaderos de Villadepalos y Posada del Bierzo

  1. Largo y tendido éste expediente, te habrá costado trabajo muchos expedientes municipales, pero éste ha tenido su tela. Buena gestión política, si señor a veces el trabajo no cunde pero aquí si, lástima las muertes de Villadepalos. Pocas obras son tan útiles como éstas, ya no pilla el tren ni perros, ahora pasan por los pasos.

Los comentarios están cerrados.