El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante el acto de firma del protocolo general de actuación para destinar los suelos del paraje de La Placa al desarrollo de un cargadero ferroviario, dentro de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada, rubricado por Adif y el Ayuntamiento de Ponferrada, ha mostrado su satisfacción con el protocolo ya que la actuación que se va a llevar a cabo potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril e impulsará la intermodalidad.
David Lucas le ha trasladado al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, junto al que ha firmado este protocolo, la importancia del mismo para el progreso económico de Ponferrada y el desarrollo de la ciudad. Se trata de una actuación que cuenta con una ubicación estratégica, al estar conectado a la línea ferroviaria León-A Coruña, desde donde los tráficos enlazan con los principales puertos de la fachada atlántica, como A Coruña, Ferrol y Vigo, así como con la meseta. La nueva infraestructura consolidaría los territorios y su conexión a un sistema de transporte a escala europea, como el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
La Placa, sin uso ferroviario, está situada junto a la terminal de transporte de mercancías de Adif en Ponferrada y forma parte del patrimonio histórico industrial y ferroviario de la ciudad. La futura construcción de un cargadero en este espacio potenciaría el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, ya que permitirá albergar trenes de hasta 740 m de longitud.
Al respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramon, asegura que esta firma “es el primer paso absolutamente necesario para continuar adelante, porque con este protocolo lo que se va es a establecer la regulación de los usos de los suelos de toda la placa ferroviaria”, cuya superficie es de aproximadamente 20 hectáreas.
Una buenísima noticia, ojalá se haga realidad pronto.
Es verdad o otra promesa electoral como tantas que en junio estará ya olvidada?
Paparruchas