PREMIOS MUJER 2024

ADEGA ve la autovía A-76 como un “monumento a la irracionalidad”

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia cree que se trata de una obra "injustificable, innecesaria y cara"

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) considera que la futura autovía A-76 que unirá Ponferrada con Orense es una obra “injustificable, innecesaria y cara”. Creen que la densidad de vehículos entre las dos ciudades está muy por debajo de la recomendada por la Unión Europea- inferior a 10.000 vehículos diarios- para realizar un desdoblamiento de la carretera, lo que refuerza, a su juicio, “la falta absoluta de justificación del proyecto”.

También han asegurado que con la construcción de esta autovía estará en riesgo la candidatura de la Ribera Sacra como Patrimonio de la Humanidad y que el estudio de impacto ambiental “está incompleto y sesgado”. En ese sentido, señalan que hay una carencia absoluta “de datos de especies protegidas fuera de los espacios de la Red Natura 2000”, “de muestrajes y de aplicación de otras herramientas utilizadas para detectar la presencia de vegetación prioritaria y especies de flora protegida” o “de muestrajes sobre fauna protegida y estudio de su afección por el proyecto”, entre otros.

A su vez, no creen que estén justificados con datos los puestos de trabajo que se van a crear durante su construcción, algo que ven innecesario y que supondrá un alto coste, 1.200 millones más los más de tres millones de euros de mantenimiento al año.