PREMIOS MUJER 2024

Acuerdo unánime en las Cortes para impulsar un plan estratégico de desarrollo para León

La iniciativa socialista, que fue enmendada por el PP, responde a la preocupación por la situación socioeconómica de la provincia
Luis Mariano Santos (UPL), Francisco Igea y Ángel Ceña (Soria Ya), durante el pleno de las Cortes de Castilla y León
Luis Mariano Santos (UPL), Francisco Igea y Ángel Ceña (Soria Ya), durante el pleno de las Cortes de Castilla y León. / L. Pérez

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Socialista para poner en marcha un plan estratégico de desarrollo económico y social en la provincia de León. El objetivo es revertir las cifras negativas de despoblación y baja tasa de actividad que afectan a la región. La propuesta, respaldada por todos los grupos políticos, pide el compromiso de la Junta, el Gobierno central y los agentes sociales para las inversiones necesarias.

La iniciativa socialista, que fue enmendada por el Grupo Popular, responde a una creciente preocupación por la situación socioeconómica de León, reflejada también en la convocatoria de una manifestación sindical prevista inicialmente para el 10 de noviembre, y ahora aplazada en solidaridad con las zonas afectadas por la DANA. Durante el debate, UPL y Vox señalaron la responsabilidad compartida de los gobiernos del PP y del PSOE en la decadencia de la provincia, mientras que populares y socialistas intercambiaron acusaciones sobre la falta de proyectos para León en sus respectivos periodos de gobierno.

El procurador socialista Diego Moreno, encargado de presentar la PNL, subrayó la necesidad de superar divisiones políticas para trabajar en conjunto en un plan que permita a León recuperar su dinamismo demográfico y económico. Moreno destacó proyectos actuales como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Ciudad de la Energía en Ponferrada, pero insistió en la “deuda histórica” que, a su juicio, la Junta tiene con León.

Por su parte, el popular Alberto Castro defendió la enmienda de su grupo para que el plan estratégico cuente con un seguimiento efectivo a lo largo de seis meses y garantizó que la Junta seguirá apoyando a León, citando inversiones en polígonos industriales como Villadangos y El Bayo, así como en infraestructuras que sitúan a la provincia a la cabeza de la inversión autonómica.

Luis Mariano Santos, portavoz de UPL, criticó que se tache de “victimismo” a quienes señalan la difícil situación de la provincia y recordó el “desplome brutal” de población en León desde la creación de la comunidad autónoma, señalando la responsabilidad compartida de PP y PSOE en el cierre de las minas y el declive económico.

Por Vox, Ignacio Sicilia cuestionó la efectividad de las inversiones históricas en la provincia y se preguntó por el destino de los fondos de la reconversión minera, afirmando que “han cambiado 13.000 mineros por 140 empleados en el Incibe”.

Desde Unidas Podemos, el leonés Pablo Fernández manifestó su apoyo a la PNL y consideró “imprescindible” un plan estratégico que contemple la industrialización, la mejora de servicios y la ejecución de infraestructuras pendientes en la provincia.

Finalmente, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, abogó por políticas prácticas y menos “mitos del pasado”, solicitando que se prioricen los fondos del plan para León sobre los destinados a fundaciones, en un esfuerzo por atender las necesidades reales de la provincia.

Un comentario en “Acuerdo unánime en las Cortes para impulsar un plan estratégico de desarrollo para León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *