PREMIOS MUJER 2024

Acuerdo para crear la conferencia entre el presidente de la Junta y los municipios

Podemos e IU se abstienen en la proposición no de ley del Grupo Socialista para debatir al máximo nivel los problemas locales

PP, PSOE, Ciudadanos y UPL aprobaron hoy, en el pleno de las Cortes con la abstención de Podemos e IU, que se impulse en 2017 la reforma de la ley de régimen local para crear la conferencia presidida por el presidente de la Junta con la presencia de los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, de otros ayuntamientos y de los presidentes de las diputaciones para debatir al máximo nivel los problemas del mundo local.

En la presentación de la proposición no de ley, el portavoz socialista, Luis Tudanca, afirmó que la democracia empieza por lo cercano que son los ayuntamientos, rechazó que el Gobierno del PP les haya echo responsables del aumento del déficit y subrayó que su propuesta de crear una Conferencia de Alcaldes y presidentes de diputaciones presidida por el presidente de la Junta quiere “pasar de las musas al teatro”.

Tudanca presentó la iniciativa como un compromiso con la descentralización y el municipalismo para proponer soluciones a los problemas del mundo rural y remarcó que “nada se puede hacer en Castilla y León sin la voz de los municipios”.

El ‘popular’ Ángel Ibañez calificó de “interesante” la iniciativa, recordó que el presidente de la Junta propuso una Conferencia de Ciudades y añadió como el vicepresidente y titular de la Presidencia comprometió el proyecto de ley en el segundo año de la legislatura.

“Hay una voluntad decidida de desarrollar un órgano que trabaje en esa dirección”, aseveró Ibañez, que señaló que la ley de Ordenación, Gobierno y Servicios del Territorio recoge esa posibilidad, aunque planteó como enmienda que se realice en un marco legal, que se amplíe a más municipios y que tenga un horizonte temporal.

Tudanca, que recogió la enmienda, afirmó que lo más importante no es la denominación de ese órgano -Conferencia de Ciudades o de Alcaldes y presidentes- sino su creación al máximo nivel para discutir entre el presidente de la Junta y los representantes locales los problemas que afectan a los municipios.

La proposición no de ley aprobada insta a la Junta a impulsar en 2017 la reforma de la ley de régimen local para la creación de una conferencia presidida por el presidente de la Junta con la presencia de los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, de otros municipios y de los presidentes de las diputaciones, que se convocará anualmente y de cuyo contenido la Junta informará en las Cortes.

“No encuentro motivos para oponerme”, argumentó José Sarrión (IU), pero se preguntó si no existen ya mecanismos para abordar la financiación u otros problemas locales y apuntó a la Federación Regional de Municipios y Provincias, que consideró que se debe potenciar en vez de “duplicar estructuras”.

Belén Rosado (Ciudadanos) se mostró también en contra de duplicar estructuras pero sí consideró la utilidad de esta conferencia y, en el caso de que se cree, que sea eficaz. La procuradora de Podemos Natalia del Barrio compartió los antecedentes de la PNL pero estimó “vaga” la propuesta de resolución, por lo que anunció la abstención.

“Si se pretende la interlocución con los municipios ya existe la Federación Regional de Municipios y Provincias”, precisó Del Barrio, que recordó que sólo hay 15 municipios de más de 20.000 habitantes, que son los que estarían en la Conferencia, por lo que sería “poco representativa” del poder local.

En el cierre del debate, Tudanca cuestionó el compromiso de Podemos con los municipios al mantener la abstención a una iniciativa que “no duplica” funciones e insistió en la importancia de una cooperación al máximo nivel, a la vez que reconoció el papel de la FRMP como interlocutor, como se recoge en el Estatuto de Autonómica.