La Federación Leonesa de Empresarios y representantes sindicales suscribieron hoy los nuevos convenios colectivos que afectan al sector del transporte mercancías por carretera de la provincia de León, que agrupa a unos 1.500 trabajadores y 450 empresas, y al sector de transporte interurbano de viajeros.
En el primero de los casos, la comisión negociadora alcanzó un acuerdo por el que los trabajadores del sector verán incrementar su salario en un 12,5 por ciento durante los cuatro años de vigencia del convenio colectivo, repartidos en un 3,5 por ciento en 2022 y un tres por ciento en 2023, 2024 y 2025. Además, se establece un plus de domingos y festivos y se adapta el convenio a las novedades en materia de contratación.
En lo que respecta al convenio colectivo del sector de transporte interurbano de viajeros de la provincia de León, Fele y representantes sindicales firmaron un texto que tiene vigencia hasta el año 2025 y que se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, con un incremento salarial del 18 por ciento, del que el seis por ciento es para 2022 y para el resto de años de vigencia un cuatro por ciento.
Entre otros acuerdos que incluye el convenio, se ha pactado una reducción de jornada y el aumento de los días de vacaciones para un sector que afecta a cerca de 300 trabajadores y una treintena de empresas.