La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) expresó hoy su solidaridad con los cuatro mineros encerrados desde el lunes en el Pozo Aurelio del Grupo Santa Lucía de la Hullera Vasco Leonesa. Acom se dirigirá “con carácter urgente” a la Secretaría de Estado de Energía para pedir “una interpretación flexible” de la normativa que regula las ayudas al cierre y exige al Gobierno central “que no mire para otro lado”, según explicó a Ical el presidente de Acom y alcalde de Laviana, Adrián Barbón.
Acom, que hoy reunió a la comisión permanente de la asociación en su sede de Oviedo, recordó la posibilidad de que se aplique una “excepción” a la normativa para que se liberen esas ayudas, que el Instituto Nacional del Carbón no tiene previstos. La idea de la asociación es que sea el Ejecutivo central, vía urgencia en Consejo de Ministros, el que apruebe esas partidas para llevar a cabo el desmantelamiento, “como hizo ya en otras ocasiones”, recordó Barbón.
La asociación de comarcas mineras también exige que el desmantelamiento se lleve a cabo “respetando las condiciones de seguridad”. A principios de semana, el administrador concursal trasladó al comité de empresa que si no dispone del dinero para el plan de cierre se desentenderá de las instalaciones y dejará en manos de la Junta el futuro de las mismas.
“El Gobierno no puede mirar hacia otro lado, tiene que tomar una solución”, añadió Barbón. El presidente de Acom recordó que los trabajadores afrontan una “perspectiva dramática”, causada por la ausencia de ayudas a la compañía, ya que ésta se encuentra en situación concursal.