PREMIOS MUJER 2024

ACOM exigirá al Gobierno que pague la deuda de los fondos mineros y que desbloquee los 250 millones para la reactivación

La Asociación de Comarcas Mineras también reclamará a Industria que implemente ya las medidas necesarias para garantizar el consumo de carbón nacional

La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) celebró hoy su primera reunión en Oviedo, donde alcanzaron por unanimidad tres principales acuerdos políticos que pasan por exigir al Gobierno de España que implemente las medidas necesarias para garantizar el consumo de carbón nacional, que abone a los municipios mineros las cantidades pendientes de proyectos correspondientes al anterior Plan del Carbón 2006-2012 y que desbloquee los 250 millones pendientes de invertir del actual marco de actuación destinados a infraestructuras y restauración en las cuencas mineras.

El nuevo presidente de ACOM, el alcalde de Pola de Laviana (Asturias), Adrián Barbón, señaló que en este primer encuentro se hizo una exposición general de la realidad del sector en el momento actual y cada alcalde minero expuso además la situación concreta de su municipio. Así, alcanzaron como primer acuerdo exigir que se cumpla lo firmado y que el Gobierno “ponga encima de la mesa un procedimiento que garantice el consumo de carbón nacional”.

“Exigir al Gobierno que implemente ya las medidas necesarias para garantizar el consumo de carbón nacional que desde la finalización del Real Decreto por Restricción de Garantía de Suministro, ya hace casi un año, no se adoptó ninguna otra medida que pudiera primar su consumo”, apostilló Barbón, que añadió que entre los alcaldes considera que ese es “el principal problema” de la minería en la actualidad.

Por otro lado, también abordaron el contexto de la reindustrialización de las cuencas mineras, donde han comprobado que el grado de ejecución en el anterior Plan del Carbón fue “mínimo”, no llegando al 20 por ciento de los fondos previstos, mientras que desde la firma del nuevo marco de actuación en 2014 se contemplan 250 millones de euros “pero en realidad no se ejecutó nada por falta de los protocolos y convenios para realizar las inversiones”.

A este respecto, Barbón señaló que exigirán que se pague a los ayuntamientos lo que se les adeuda en fondos mineros por proyectos ejecutados o ejecución y que han llevado a una situación complicada a muchos municipios porque “no se abonaron en tiempo y forma”. Al mismo tiempo, también reclamarán que firme de una vez los protocolos con las comunidades autónomas para que se puedan invertir los 250 millones.

En enero, nueva reunión

Barbón destacó la importancia de esta reunión de ACOM “tras cuatro años de inactividad y división interna”, a la que aseguró han llegado “con la fuerza de la anterior asamblea”, celebrada en La Robla (León) y donde él fue elegido presidente por unanimidad. “Ese es un buen punto de partida”, recalcó el alcalde de Pola de Laviana, que avanzó que en esta jornada también analizaron la situación de la propia organizaron y que celebrarán una nueva asamblea el próximo 15 de enero, con el objetivo de modernizar sus estatutos.

Asimismo, se comunicó también la celebración de la cumbre de Euracom en Bruselas (Bélgica) en marzo del próximo año. “Una parte importante de la batalla que queremos librar depende del marco europeo”, apostilló Barbón, que se mostró orgullo por la unanimidad y la unidad que marca “la imagen de esta nueva ACOM que estamos construyendo”. Así, avanzó que iniciarán una ronda de contactos con todos los agentes implicados en la minería, desde los sindicatos mineros al gobierno autonómico y nacional porque “ACOM quiere ser el interlocutor válido de los municipios mineros”.