El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó hoy a la Consejería de Educación la firma de un acuerdo de inversiones plurianuales en los centros educativos de la ciudad, una propuesta que ya puso sobre la mesa en la última reunión ‘online’ con la consejera Rocío Lucas. “Hay que ser más ambiciosos”, señaló el regidor, durante la inauguración de las obras de accesibilidad llevadas a cabo en el colegio Campo de los Judíos.
Al respecto, Ramón recordó que estas obras de accesibilidad se extienden a una decena de centros educativos del municipio, en los que se están construyendo baños adaptados, rampas y barandillas para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida. En concreto, en el colegio Campo de los Judíos se crearon dos nuevas rampas exteriores y se instalaron unos aseos adaptado en la planta baja.
De cara al ejercicio de 2023 están previstas dos nuevas actuaciones en los colegios de las localidades de Dehesas y Cuatrovientos, avanzó el regidor. Estos trabajos se financian mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital berciana y la Gerencia de Servicios Sociales. Los trabajos cuentan con 275.000 euros procedentes de fondos europeos, que el Consistorio completa con una aportación de 62.000 euros en concepto de IVA de las obras.
Compromiso de mejora
Por su parte, la coordinadora de servicios de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, subrayó que el conjunto de inversiones de la Consejería de Educación en los centros educativos de Ponferrada ascendió este año a 574.000 euros. De ellos, 204.000 euros se destinaron a la creación de nuevos espacios para adaptarlos a la llegada de alumnos de dos a tres años en cinco colegios -Campo de la Cruz, Peñalba, Navaliegos, Jesús Maestro y Flores del Sil.
En cuanto al resto de inversiones, unos 370.000 euros, se destinaron a obras de mejora en fachadas y de sustitución de cubiertas y ventanas en varios centros. En concreto, 240.000 euros se destinaron a la construcción de un porche en el colegio Peñalba, 48.000 euros a las obras “urgentes” de reforma en las fachadas sur y este del IES Europa y 30.000 euros más a la sustitución de ventanas en el IES Fuentesnuevas. Estas inversiones son una muestra del “compromiso de la Junta para mejorar las instalaciones educativas”, concluyó Franco.