El portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Castropodame, Alfonso Pérez, ha sido absuelto de los delitos de injurias y calumnias hechas con publicidad del que fue acusado por la difusión de unos vídeos en la campaña electoral de 2019.
Pérez encargó cinco vídeos, que se difundieron a través del canal de Youtube y la página de Facebook del PP. Exponían las propuestas de su programa electoral y vertían críticas a la gestión del alcalde. Se cuestionaba la adjudicación de obras, los gastos en algunos eventos de promoción turística, se sugería que se había pretendido favorecer a cercanos y se criticaban nombramientos y sueldos de personal funcionario del Consistorio, así como la falta de transparencia.
Dichos vídeos incluían caricaturas y viñetas con alusiones a enchufes, bolsas con dinero, personas ociosas, manos entregando dinero y designaciones a dedo.
La sentencia absolutoria considera que dichos vídeos no pretendían “difama o calumniar sino construir un mensaje electoral para obtener el voto en los comicios municipales que estaban por celebrarse” y que en “el caso enjuiciado predomina el ejercicio de la libertad de expresión”.
“Los vídeos confeccionados por el querellado se llevaron a cabo en un ámbito muy concreto y circunscritos al marco de un proceso electoral”, dice el juez. Por tanto, entiende que “prevalece el derecho de información y de libertad de expresión y que no cabe apreciar la existencia de una vulneración del derecho al honor constitutiva de injurias graves o de calumnias que justifique el reproche penal”.