El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto este miércoles, y hasta el próximo 5 de diciembre, el plazo para que los ciudadanos presenten propuestas para los presupuestos participativos de 2022, que en ese ejercicio contarán con una dotación de un millón de euros, según anunció la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela.
Varela se mostró muy satisfecha con la aceptación de este modelo por parte de la ciudadanía, que en 2021 incrementó el número de propuestas respecto al año anterior, y espera que en esta ocasión continúe aumentando la demanda: “Es importante que la gente se implique en su ciudad”, remarcó, al tiempo que desveló que “en 2021 se ha sobrepasado con creces la cantidad asignada para los presupuestos participativos, que ascendía a 805.000 euros”. Además, mostró su esperanza de que el próximo año se pueda poner en marcha el software ‘Consul’ para gestionar las propuestas y evitar así duplicados y la consiguiente carga de trabajo extra para los técnicos.
Los ciudadanos interesados en enviar sus propuestas podrán hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento de Ponferrada.
Presupuestos participativos de Ponferrada 2021
La concejala de Participación Ciudadana hizo balance de los presupuestos participativos de Ponferrada para el ejercicio 2021, en el que se atendieron 446 de las 1.337 propuestas presentadas por la ciudadanía. Entre ellas, las actuaciones de asfaltado son las más demandadas por la gente, con 617 propuestas de las que se atendieron 265 (el 59,42%), seguidas por iluminación (394 presentadas y 46 aceptadas), parques y jardines (179 propuestas de las que se aceptaron 124) y alcantarillado (147 propuestas, con 11 consideradas viables”.
María Luisa Varela aseguró que no le sorprende esta demanda de planes de asfaltado, ya que “es un desastre cómo está toda la ciudad después de 20 años sin mantenimiento”. En este sentido, afirmó que “en muchos sitios ya no se trata sólo de hacer mantenimiento, sino que se requieren grandes inversiones”, señalando el centro de la ciudad y las zonas aledañas como unas de las más necesitadas en este aspecto. De hecho, la próxima actuación prevista a gran escala se llevará a cabo “próximamente” en la calle Real.
Podían comenzar por bajarse los salarios y demostrar que sin solidarios con el resto de los ciudadanos. Y dado que no se limpia suprimir de inmediato la tasa de la basura. Vergonzoso.
Podrían asfaltar el camino del Escarola, cada vez va más gente y hay más baches.