Tras 3 años de “trabajar sobre ello”, los ciudadanos de Ponferrada y del Bierzo podrán realizar casi cualquier tipo de gestión relacionada con la DGT en Ponferrada, sin necesidad de acudir a la capital leonesa para ello, como se venía haciendo hasta ahora. Así lo anunciaban la mañana de este lunes el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal delegado de Policía Municipal, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Transportes y Movilidad, José Antonio Cartón. “Es algo que va a hacer la vida más fácil a la gente de los pueblos, de Ponferrada y del Bierzo en general”, asegura el regidor.
Aunque todavía se desconoce la fecha exacta en la que los ciudadanos podrán realizar los trámites de la DGT en la capital berciana, el alcalde asevera que el protocolo entre la DGT y el Ayuntamiento de Ponferrada por el cual las personas no tendrán que desplazarse a León se va a aprobar y firmar “en breve”. Para llevar a cabo la firma, el director general de la DGT, Pere Navarro, “muy probablemente” se trasladará a Ponferrada, afirma Ramón.
Los trámites que se podrán realizar en la oficina de Ponferrada, que se ubicará en la Ciuden, a través del sistema GEISER (Gestión Integrada de Servicio de Registros), son duplicados de permiso de conducción; informes y certificados de permiso de conducción; cambios de domicilio, duplicados de permiso de circulación; informes y certificados de vehículos; cambio de domicilio de los vehículos y baja temporal de los vehículos. Solo existen dos tramites residuales que no se podrán hacer en esta oficina “porque vienen prácticamente hechos” y son el alta de la matrícula, que normalmente se hace en los concesionarios, y la baja definitiva del vehículo, dado que una empresa especial se encarga de esta tarea por el tratamiento de los líquidos del coche.
Una vez los ciudadanos hayan realizado el trámite en la oficina de Ponferrada, con la ayuda de un funcionario o funcionaria encargado de esta tarea, los cambios o gestiones se mandan a la Dirección General de Tráfico y posteriormente se envían al domicilio de la persona, por correo ordinario o por correo electrónico.
Este nuevo servicio carecerá de costes para el Ayuntamiento, ya que se llevará a cabo por registro general y será un funcionario que ya está trabajando en Ciuden el que se encargue de este trabajo. Un funcionario de la DGT en León se desplazará a la capital del Bierzo para formar a la persona que lleve este servicio en Ponferrada.
Por fin, si conseguir esto ha llevado años, no me quiero imajinar lo que se puede tardar en consiguir cosas más complicadas, así funciona el sistema.
Bravo por quien lo haya conseguido. Muy bien.