PREMIOS MUJER 2024

“Exigimos la vía rápida y el Parque Temático de la Minería, que contaban con partidas presupuestarias que no llegaron”

"Queremos seguir teniendo la esperanza de que nos vamos a recuperar, que el Estado va a favorecer la quema del carbón nacional, que es único paso que nos falta. Si le conceden a Uminsa las 90.000 toneladas se podría seguir manteniendo el número de trabajadores" // "La situación de Fabero es complicada y dramática"
Mª Paz Martínez Ramón, alcaldesa de Fabero, en su despacho

Violeta R. Oria Mª Paz Martínez Ramón es la primera mujer que llega a la Alcaldía de Fabero y lo ha hecho por mayoría absoluta. Además, ha devuelto el gobierno municipal al PSOE, tras los cuatro años de mandato del PP, que estas últimas elecciones no ha conseguido representación en la localidad minera. Martínez Ramón ha comenzado su labor convocando a los 13 municipios mineros del Bierzo a un foro celebrado en Fabero, en el que se han adoptado medidas de presión para apoyar a la minería.  La primera ha sido solicitar una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien le pedirán que “nos acompañe a una reunión con el ministro de Industria”. “Ya es hora de que Soria nos reciba, basta ya de desprecios, nosotros también somos ciudadanos españoles”, afirma.

Ha comenzado usted fuerte, con esa reunión de municipios mineros…

La sensación  que tenemos  cuando salimos fuera de la provincia de León, incluso fuera del Bierzo, es que el conflicto minero se ha acabado…  y no, el conflicto sigue desde 2011 y es importante.

Queremos buscar el apoyo de las instituciones con más peso y de la opinión pública, que se sepa que seguimos en lucha. Porque el carbón nacional tiene salida y porque puede ser sostenible. Cuando se plantea que el carbón de importación es más barato… ¿No es más caro tener a la gente en paro?. En este país no se está apostando por nuestro carbón, pero tampoco por la renovables, por ejemplo. En su día pedimos un proyecto de captación de CO2 y luego cayó en el olvido, hay un ministerio que tiene claro que quiere acabar con el carbón, lo que tienen que hacer los gobernantes de aquí no permitirlo.

“Vivimos de otras energías que no son nuestras”

Vivimos de otras energías que no son nuestras. ¿Y si algún día Argelia nos cierra el grifo del gas? Y si cierra una mina se cierra para siempre, no es como un comercio. Y  además no se está cumpliendo con las medidas medioambientales cuando eso sucede. ¿No es mejor tenerlas abiertas? Nosotros somos mineros, queremos trabajar, es lo que mejor hacemos.

Desde luego, que si este conflicto está afectando a algún lugar de manera importante, ese es Fabero. ¿Cómo se encuentra el municipio?

La mayoría de los trabajadores de la Cuenca Fabero-Sil,  que pertenecen a cualquiera de las subcontratas de Uminsa, están en paro o en situación de ERE; algunos con su prestación finalizada, otros, a punto de finalizarla, muchos no tenían cotizado lo suficiente para otro ERE… la situación es muy complicada y dramática. El municipio y los trabajadores teníamos, y queremos seguir teniendo, la esperanza de que nos vamos a recuperar, que el Estado va a favorecer la quema del carbón nacional, que es único paso que nos falta. Si le conceden a la empresa las 90.000 toneladas que en todo momento ella nos ha dicho se podría seguir manteniendo el número de trabajadores.

¿Cómo va a ayudar el Ayuntamiento a los parados y a todas esas personas que ya ni siquiera tienen subsidio de desempleo?

Lo primero que decidió nuestro equipo es que una parte del presupuesto se va a destinar a ayudas de emergencia, que no es hacer beneficiencia, es darle a la gente los derechos que tiene que tener, ni mas ni menos. Con esas ayudas que vamos a generar se completarán las de la Diputación; así donde no llegue la Diputación, llegaremos nosotros. Y en breve, vamos a aprobar un nuevo presupuesto, con otra partida importante para ayudas sociales, para educación: para estudiar, para libros, aulas de música etc.

El despacho de Martínez Ramón está repleto de expedientes y asuntos por resolver
El despacho de Martínez Ramón está repleto de expedientes y asuntos por resolver

¿Nos puede adelantar alguna otra novedad del presupuesto?

Desde luego, proyectos grandilocuentes no vamos a tener. Además de las ayudas sociales y de emergencia tendremos una partida importante para empleo y para formación. Esos serán los pilares de nuestro gobierno, empleo y formación y política social.

En cuanto a las reivindicaciones ante otras administraciones tenemos entendido que éstas no solo se van a referir a la minería

Vamos a seguir demandando la vía rápida y el parque temático de la Minería y todas obras pendientes de los Fondos Miner. Esta semana vamos a pedir una reunión con los consejeros que llevarán estos temas en la presente legislatura, Turismo y Fomento. Esos proyectos son nuestros, el pueblo de Fabero se los merece, además estaban aprobados. Había partida presupuestada, así nos lo dijo el Gobierno central, durante el gobierno de mi compañero Demetrio Alfonso Canedo, una para cada uno de ellos. Es hora de que la Junta que tome las medidas, si hace falta judiciales, y le exija al Gobierno que cumpla.

Sobre la vía rápida, que sigue con derrumbamientos, con parches, nos prometieron tres carriles. Además me pregunto si no hubiera habido otra manera de hacerla mejor, sin esas curvas, aunque igual pensaron que no sabíamos conducir sin curvas, como el otro acceso por Vega de Espinareda las tiene…

Y sobre el parque temático, el actual gobierno respondió, en respuesta a los senadores socialistas, que sí había una partida liberada, de siete millones, hasta ahora.

Nosotros ya hablamos en su día con los servicios jurídicos del PSOE, pues todo esto es muy grave, no sabemos de quien es la culpa, si de la Junta o del Gobierno, pero alguien ha incumplido. En Asturias pasó lo mismo y el Principado denunció al Gobierno central.

“Tenemos un turismo potencial de infraestructuras mineras, que yo creo que la Junta no ha sabido entender aún”

¿Y el Turismo? ¿Podría aportar nuevos ingresos a la zona?

Precisamente, hoy hablábamos, en nuestro grupo de concejales, que lo de tener el ‘monocultivo’ de un sector da problemas -en referencia a la minería-. Tenemos un paisaje muy bonito, entradas a los valles de Ancares y Fornela, pero sobre todo tenemos un turismo potencial de infraestructuras mineras, que yo creo que la Junta no ha sabido entender aún. Nosotros tenemos infrastructuras mineras, como el Pozo Julia o el Pozo Viejo, que pueden traer a mucha gente y por las que la Junta tiene que apostar. Nosotros vamos a pedir  a la Consejería de Turismo que las potencie, que constituya una figura llamada ‘viviendas mineras’ como se hace con las de turismo rural, que completaría esta última oferta. Hay mucha gente interesada en el pasado de la mina. Por ejemplo, aquí recibimos multitud de correos de gente que trabajó aquí, de sus hijos, de sus nietos, que están en otros países, en otros continentes, y que quieren información sobre las minas, a muchos les gustaría visitarlas.

“Contamos con 4.880 habitantes pero recibimos las mismas ayudas que un municipio con poco más de 2.000”

Y sobre la pérdida de población, ¿Cuáles serán las medidas a adoptar?

Tenemos un problema importante, y es que después de haber bajado de 5.000 habitantes, actualmente la población es de 4.880, no podemos optar a las ayudas para los municipios de más de 5.000 habitantes, solo a las que reciben los de más de 2.000. Es decir, nos comparan con ayuntamientos de poco más de 2.000 habitantes, que reciben los mismo que nosotros aunque les dupliquemos en población.

Y tampoco es cuestión de ayudas a la natalidad etc, aquí hay buenas ayudas desde que Demetrio Alfonso Canedo fue alcalde. El problema, de nuevo, es el empleo. Por eso necesitamos la minería y el turismo en torno a las infraestructuras mineras.

Por último, cambiando de asunto, ¿qué nos puede decir sobre esas críticas de la oposición a retribuciones del equipo de Gobierno?

Encajo las críticas porque sé que son parte de la labor de la oposición pero creo que los otros grupos están un poco confundidos, lo digo con la mejor intención. Aquí no hay dedicaciones exclusivas ni parciales, recibimos retribuciones por asistir a pleno y comisiones, es decir, el Ayuntamiento no tiene que pagar por nosotros nada a la Seguridad Social.

Luego no es cierto que haya una sentencia judicial que obliga a los ayuntamientos a que todos los ediles perciban lo mismo, es una sugerencia de la Subdelegación del Gobierno.

En el Gobierno municipal saliente el alcalde cobraba un dinero por las asistencias y los concejales otro. Yo dije que no, que todos vamos a cobrar lo mismo por cada asistencia a los  12 plenos al año, uno al mes, que se podrán cobrar. Es decir, que aunque haya que hacer más plenos esos no se cobran (y nunca se harán menos de 12).

En cuanto a las juntas de Gobierno, semanales, no se podrán cobrar más de 36 al año. En las juntas solo podemos estar el alcalde y dos concejales del equipo de Gobierno… porque al bajar de población también hemos bajado de 13 a 11 concejales. Y es por eso que hemos creado una comisión de coordinación para que yo pueda tratar los asuntos con mis otros dos concejales.

Yo voy a ganar en el Ayuntamiento 1.135 euros brutos al mes, de lo que hay que descontar un 25% que se lleva Hacienda, es decir, me quedarán entre 800 y 900. Por otro lado, la anuncié  que voy a pedir la reducción de jornada en mi trabajo para poder atender el Ayuntamiento. Mi equipo y yo queremos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo al municipio, a resolver sus problemas.

En cuanto a las cifras que está dando la oposición de que voy a ganar 54.000 euros… han multiplicado los 1.135 brutos no por un año, sino por los cuatro de Gobierno.