PREMIOS MUJER 2024

65 familias de Cacabelos recibirán un bono de 25 euros para material escolar, a canjear en los negocios locales

Los alumnos a los que va dirigida la ayuda son niños y jóvenes alumnos del instituto Bergidum Flavium, y de los colegios Rural de Quilos y la Quinta Angustia de Cacabelos
La fundación La Caixa entregó 1.625 euros al Ayuntamiento de Cacabelos para ayudas a la compra del material escolar. / QUINITO

Un total de 65 familias del municipio de Cacabelos recibirán hasta 25 euros un bonos de ayuda para adquirir material escolar para sus hijos, gracias a la subvención de 1.625 euros que la Fundación La Caixa concede al Consistorio berciano. El año pasado, la subvención fue de 1.500 euros y con ella se pudieron ayudar a 50 familias. “Nosotros seguiremos trabajando con La Caixa para que pueda aportar cada año estas cantidades o mayores y estamos mirando proyectos más ambiciosos”, presentó el alcalde de la villa del Cúa, Sergio Álvarez.

Cheque de la Fundación La Caixa al Ayuntamiento de Cacabelos. / QUINITO
Cheque de la Fundación La Caixa al Ayuntamiento de Cacabelos. / QUINITO

El director de la entidad bancaria en Cacabelos, David Pérez, se comprometió a seguir trabajando codo con codo con la administración local para mantener esta línea de subvenciones que alivia los bolsillos de las familias con dificultades económicas durante la vuelta al cole. “Es uno de nuestros principales valores y principios, estar al lado de la gente necesitada. Por segundo año volvemos a conceder una ayuda para los escolares para ayudar a financiar el material escolar a través del Ayuntamiento. Los CEAS serán los encargados de repartirlos y esperemos seguir trabajando y aumentar esa colaboración que es necesaria”, subrayó.

David Pérez, director de La Caixa en Cacabelos. / QUINITO
David Pérez, director de La Caixa en Cacabelos. / QUINITO

Los alumnos a los que va dirigida la ayuda son niños y jóvenes alumnos del instituto Bergidum Flavium, y de los colegios Rural de Quilos y la Quinta Angustia de Cacabelos. “Se repartirán 65 bonos de 25 euros cada uno porque hemos hecho cálculos con respecto al año anterior y así se cubren mejor las necesidades. Los bonos se van a canjear en las librerías locales que son los pequeños comercios de la localidad de Cacabelos y así ayudamos a más personas”, detalló la concejala de Acción Social de la villa, Susana Vila.

Hasta el momento ya se han acercado a los CEAS a pedir información para solicitar la ayuda 62 familias. “Es posible que alguna familia, por su situación, tendrá dos bonos en vez de uno. Es verdad que en Primaria se gasta más material escolar que en el instituto pero en el instituto hay material más caro que en el de Primaria y estamos valorando estas diferencias”, barajó la edil.

Susana Vila, concejala de Acción Social de Cacabelos. / QUINITO
Susana Vila, concejala de Acción Social de Cacabelos. / QUINITO

El perfil de familia que requiere esta ayuda es similar en todos los casos. “Son familias en las que el cabeza de familia, bien sea el padre o la madre, son parados de larga duración y carecen de otros recursos para hacer frente a la compra del material escolar durante el curso. No obstante, recordamos que el Ayuntamiento de Cacabelos, en su presupuesto, también tiene un fondo de emergencia social en el que si hay familias que no pueden hacer frente a la compra de un libro, alguna situación más, alimentos, pago de hipotecas, ropa o casos de no poder hacer frente al pago de un audífono o unas gafas, también lo pueden solicitar… Esas situaciones las valoran los Servicios Sociales y hacemos frente a ellas con ese fondo de emergencia”, concluyó Vila.