PREMIOS MUJER 2024

6.000 personas se movilizan en Ponferrada recuperando el carácter reivindicativo del 1 de mayo

E.J/EBD


El 1 de Mayo, a pesar de ser un día festivo, ha vuelto a recuperar su carácter reivindicativo en las calles de Ponferrada. Unas 6.000 personas, según los sindicatos, y 5.000 según la Policía Local, se han manifestado en este Día del Trabajo bajo el lema “No tienen límite. Lucha por tus derechos”.


Para el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, “es un día de lucha, es un día en el que tenemos que demostrar todos en la calle que estamos en contra de tanta reforma, de tanto recorte, que basta ya, que es el momento de reclamar, y que la vida no se soluciona con recortes y con mermas a los trabajadores, sino que hay otras formas de gobernar, siempre negociando y hablando y no imponiendo”.

Por su parte, Omar Rodríguez, secretario comarcal de UGT, considera que motivos para celebrar hay pocos, porque “hay que recordar que en este país hay más de 6,2 millones de desempleados y uno de los motivos para salir hoy a la calle es ese, a parte de otros muchos colectivos que están acosados por todas estas políticas que está llevando a cabo el Gobierno. Creo que el gobierno se tiene que dejar de una vez por todas de ruedas de prensa irrisorias y sentarse con los sindicatos y sacar un pacto social y político para tratar de frenar esta crisis de empleo y reactivar la economía”.

A esta manifestación, además de sindicatos y ciudadanos, han acudido numerosos políticos como los socialistas Helena Castellano, Ángela Marqués o Ibán García del Blanco. También han participado los alcaldes de Camponaraya, Fernando López Rellán, y de Toral de los Vados, Pedro Fernández, así como concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada y el alcalde, Samuel Folgueral.

El regidor ponferradino ha hecho hincapié en que la reforma laboral y la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy están hundiendo al país, “por lo tanto ese no es el camino, el Gobierno tiene que ser consciente de que si él ya ha arrojado la toalla, la ciudadanía no va a hacerlo, la ciudadanía va a ser reivindicativa, va a explicar que lo que se necesitan son políticas de apoyo al empleo, hay que modificar esa reforma laboral y hay que instar a que haya una implementación económica y apoyo público y privado”.


En ese sentido, Samuel Folgueral ha justificado el cierre de los museos y el Castillo de los Templarios en este día festivo por ser un día en el que “se celebran los logros conseguidos por la sociedad en aras a la defensa de los trabajadores”


La manifestación ha salido desde la sede de los sindicatos y ha recorrido las principales calles del centro de Ponferrada. Ha finalizado en la Plaza Fernando Miranda, donde los secretarios comarcales de los sindicatos mayoritarios han leídos sus manifiestos.