PREMIOS MUJER 2024

5.000 números de visibilidad institucional

Ángel Calvo es vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo y alcalde de Páramo del Sil

Siempre hemos creído que las administraciones más cercanas a los ciudadanos son las que mejor gestionan los recursos públicos y, de ahí, nuestra férrea defensa de la supervivencia de la Diputaciones Provinciales, más en una provincia como la nuestra, en la que esta institución presta servicios a 208 de los 211 municipios de León.

Es cierto que las Diputaciones Provinciales son las grandes desconocidas para muchos, pero no creo que sea el caso de nuestra provincia, y mucho menos de nuestra comarca, donde los ciudadanos son plenamente conscientes de la importancia de este organismo a la hora de auxiliar a los municipios pequeños.

Los medios de comunicación han colaborado indudablemente en este amplio conocimiento por parte de la población de la labor de las instituciones, por este motivo, en estos días en los que El Bierzo Digital celebra nada más y nada menos que sus 5.000 números, quiero expresar mi felicitación a este medio ya tradicional en nuestra comarca.

No debemos olvidar que los medios de comunicación forman parte importante de vida de las personas y, para aquellos que trabajamos al servicio de los ciudadanos, son una herramienta imprescindible a través de la cual difundir la actividad desarrollada por las distintas administraciones.

Desde la Diputación de León siempre hemos creído que hay que tener una atención especial a la comarca del Bierzo y, con una vicepresidencia específica, que me honro en representar, estamos atentos a las necesidades de los ciudadanos y a sus demandas institucionales con el objeto de responder con rapidez y eficacia.

Pero también creemos en el trabajo conjunto entre las distintas administraciones y este campo de colaboración siempre ha tenido un denominador común: la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los bercianos. Ese espíritu es el que ha empujado a incrementar las líneas de trabajo, a participar de una manera conjunta en todos los proyectos que redunden en el desarrollo económico de la comarca y en un mayor bienestar para sus habitantes.

Pero, tenemos claro que para garantizar el éxito de los esfuerzos que diariamente deben realizar tanto los pequeños ayuntamientos como la Diputación y el Consejo Comarcal en una buena gestión de los recursos públicos en favor de los ciudadanos, es necesario poner marcha un nuevo modelo de financiación local que defina, claramente, las competencias de cada institución y, sobre todo, los recursos disponibles. Es el reto inmediato del futuro.

Nuestra intención es continuar sumando esfuerzos con los ayuntamientos y el Consejo Comarcal, pues nuestro objetivo es garantizar que el Bierzo y los bercianos sigan siendo una referencia para la provincia de León.