El próximo jueves, 3 de febrero, finaliza el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán el 13 de febrero. Para facilitar las gestiones a los ciudadanos y ciudadanas interesadas, Correos abrirá sus oficinas, en su horario habitual de apertura, en seis localidades de la Comunidad Autónoma que celebran el festivo local en esa fecha: Vinuesa y Arcos de Jalón (Soria), Fabero y Carrizo de la Ribera (León), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Arévalo (Ávila).
Solicitud de voto por correo
Los electores que decidan votar por correo en estas elecciones pueden solicitar hasta el día 3 de febrero (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web de Correos o en cualquier oficina de Correos de España, en su horario habitual.
En el modelo de solicitud telemática, que evita desplazamientos y minimiza el contacto social, los interesados deben acreditar su personalidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
Por su parte, la petición en oficinas debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial– que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.
En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.
La formalización del voto se podrá hacer directamente en el momento de la entrega de la documentación electoral por parte del cartero, o posteriormente en cualquier oficina de Correos hasta el 11 de febrero, como máximo hasta las 14 horas, según el acuerdo de la Junta Electoral Central.