En 2023, los alcaldes y concejales con dedicación en la comarca del Bierzo recibieron un total de 1,5 millones de euros. Según los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial, y de los que se ha hecho eco Bierzodiario, los alcaldes de 28 de los 38 municipios de la zona (10 no reportaron información) percibieron en conjunto 398.721 euros. De estos, cuatro regidores tenían dedicación exclusiva y ocho parcial hasta las elecciones de mayo, manteniéndose en cuatro los que poseen dedicación exclusiva y reduciéndose a siete los de dedicación parcial tras la nueva toma de posesión.
Respecto a los concejales de estos municipios, aquellos que cuentan con algún tipo de dedicación recibieron 1.115.066 euros. En total, cinco concejales tienen dedicación exclusiva, mientras que 50 tienen dedicación parcial; el resto, que son 456, solo reciben compensaciones por su asistencia a plenos y comisiones.
Entre los alcaldes, Olegario Ramón, del PSOE, ganó 28.690 euros hasta su sustitución por Marco Morala, del PP, quien recibió 28.590 euros desde su elección. Silvia Cao, la alcaldesa de Bembibre, reelegidaa en mayo, superó los 30.000 euros en el año, mientras que Anderson Batista, actual alcalde de Villafranca, percibió desde su elección 18.342 euros, casi 5.000 euros más que su predecesor, José Manuel Pereira.
Los municipios que no facilitaron sus datos al Ministerio son Benuza, Cabañas Raras, Cacabelos, Fabero, Oencia, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Sobrado, Trabadelo y Vega de Valcarce, siendo varios de ellos reincidentes en esta falta de información.
Cuanto chupón sin oficio ni beneficio. Única cualidad pertenecer al ppsoe, ejerciendo de papel higiénico.
Mas las dietas
Y solo tributan por una tercera parte de su salario…
Y nosotros peleandonos que si rojos, que si azules, esto va de lo que esta bien, y lo que esta MAL,
que sus señorias cobren tanto, y No tributen por todo lo que cobran, ESO ESTA MAL…
Todas las empresas en las que los empleados fijan su sueldo sin limitación de los ingresos por recursos ordinarios están condenadas al fracaso.
El análisis periodístico debería incorporar las asignaciones por complementos de gratificación y productividad de los empleados municipales.
Como ejemplo demostrativo el Ayto de Igüeña sin rendir cuentas del ejercicio 2023 prevé un incremento de 30.000€ en el presupuesto para el ejercicio 2024 en gratificaciones y productividad. Uyyyyyy
Fuente de datos: sede electrónica del Ayto.
Noceda, municipio con un censo de 550 personas con 4 localidades, sin rendir cuentas ni contratos de los ejercicios 2022 y 2023, (fuente de datos: rendicióndecuentas.es), condenado a desaparecer, contempla en el último pleno la dedicación parcial. Sin más comentarios.
¡Viva la republica independiente de mi casa donde tengo que limitar los gastos por razones de supervivencia al acecho de la política municipal y no digamos estatal.
Ojo. de los diputados nada(Diputaciones ,Congreso…) se ofenderían. Menudos zarapayos están hechos todos.
Propuesta de solución :
Todos estos prendas deberían cobrar el Salario Mínimo Interprofesional + Todos los Desplazamientos justificados por razón de servicio gratuitos en transporte público + comidas gratuitas hasta reventar.
Beneficios de la propuesta:
PRIMERO: Todo aumentó del sueldo de estos prendas implicaría el aumento en el SMIP sin intervención de Patronal ni Sindicatos
SEGUNDO: Seguridad absoluta de que sea anual.
TERCERO: Mejoraría el transporte público.
CUARTO: Mejoraría la calidad gastronómica.
En definitiva, beneficio total.
¡Vaya¡ Acabó de despertarme. Estaba, soñando.
A la Mierd… Toca asumir la insoportable y consentida realidad
Claro!!! Tristemente disfrutamos de alkaldes y de alcaldes, a Ponferrada me remito . ¡¡¡Vergüenza!!!