217 aspirantes competirán a partir de este martes, 14 de enero, por una de las doce plazas disponibles en el Parque de Bomberos de Ponferrada. Las pruebas tendrán lugar a las 11:30 horas, en el Pabellón Municipal José Arroyo.
Estas oposiciones se retoman tras la designación de un nuevo tribunal calificador, que ahora cumple con el requisito de paridad, compuesto por tres hombres y tres mujeres. Esta cuestión fue la causa de la anulación del proceso el mes pasado, tras el recurso presentado por uno de los aspirantes, señalando que la composición del tribunal no cumplía con la normativa de igualdad de género, específicamente los artículos 60.1 del RDLeg 5/2015 TREBEP y 53 de la Ley Orgánica 3/2007, que exigen una representación equilibrada de hombres y mujeres en los tribunales de selección.
Al no cumplirse esta exigencia, el Ayuntamiento decidió a anular todas las pruebas realizadas hasta el momento. Además, los aspirantes ya se habían tenido que enfrentar con otro inconveniente, la suspensión de las pruebas físicas por obras en las piscinas cubiertas del Plantío. Posteriormente, el consistorio explicó en un comunicado que la cancelación se debió a la “imposibilidad de resolver en tiempo y forma las reclamaciones presentadas” y a la necesidad de asegurar que la publicación de las calificaciones se realizara con la antelación suficiente
Relacionado