PREMIOS MUJER 2024

2014: El ciclismo protagonista en Ponferrada

La última semana del mes de septiembre de 2014 será espectacular, por ello analizamos las pruebas más destacadas de esos días.
Cinco de los mejores ciclistas que ha dado nuestro país realizaron el recorrido

Álvaro Carrera / EBD

El año 2014 en que entraremos dentro de unas horas nos dejará un gran acontecimiento en la ciudad de Ponferrada que no es otro que el Mundial de ciclismo 2014. Los recorridos aprobados hace unos días, seguro que deparan muchas sorpresas debido a la holografía del terreno que pondrá a los ciclistas al borde de sus fuerzas.

Las citas más importantes durante la semana que durará el mundial serán tres. La primera la contrarreloj por equipos Élite Másculina que tendrá lugar el 21 de septiembre. Esta modalidad volvió a incluirse en los mundiales en la edición de 2012 disputada en Holanda. Es la única prueba que no se realiza por selecciones, sino que se lleva a cabo a través de los equipos UCI. Las dos ediciones disputadas desde su vuelta el equipo que se ha llevado este título es el belga Omega Pharma-Quick Step, y para esta edición los belgas a priori son favoritos junto con Sky equipo más poderosos del panorama internacional.

El miércoles 24 de septiembre el turno será para la contrarreloj individual masculina que sí se realiza por selecciones, teniendo cada una dos participantes como máximo. El trazado por el que discurrirá esta prueba es de 47,1 kilómetros, los primeros 30 kilómetros del trazado son prácticamente llanos lo que dará ventaja a los rodadores, pero donde realmente se decidirá la competición será en los últimos 17 kilómetros que comparte recorrido con la prueba en línea y cuenta con la subida hasta el embalse de Bárcena. Al tratarse de una crono larga los corredores tendrán que dosificar las fuerzas para no llegar agotados a la última parte del recorrido donde se decidirá el ganador.

Los primeros 30 kilómetros son favorables para corredores como Tony Martin o Bradley Wiggins, pero la dureza final con un vaivén de subida, bajada técnica, subida de nuevo y llegada finalmente a Ponferrada que será muy rápida hacen que salten otros nombres como el de Fabian Cancellara o Alberto Contador. Las últimas tres ediciones han sido para el alemán Tony Martin, al ser circuitos favorables para rodadores cómo él, pero los kilómetros finales hacen tener un extra de motivación para el suizo Cancellara quiere recuperar su trono y seguir siendo el ciclista con más entorchados mundiales en esta especialidad.

PIC399057144

Pero el plato fuerte de estos campeonatos será el domingo 28 de septiembre con la prueba en ruta masculina de élite. El trazado cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros al que los ciclistas tendrán que dar 14 vueltas con las que completarán 254,8 kilómetros. El recorrido muy explosivo cuenta con pendientes máximas de subida de un 11% y de bajada de un 16%. Tras pocos kilómetros por la ciudad comienza la primera subida hasta llegar al Embalse de Bárcena en una pendiente continuada y ancha que pasará factura en las últimas vueltas. Tras esto se comienza una bajada muy técnica con el mayor desnivel de la prueba y que puede traer problemas cuando el pelotón este muy poblado en la última curva de la bajada.

Tras esto tras dos kilómetros favorables comienza una dura, pero breve subida que sumado a la carretera en buen estado hace que sea fácilmente controlable cualquier escapada durante todo el recorrido salvo en las últimas vueltas. Al llegar a la altura máxima del circuito arranca una nueva bajada técnica que será difícil que el pelotón recorte a un grupo reducido o un ciclista en solitario, tras esta bajada muy rápida se llega la ciudad de nuevo y la meta está muy cerca. Este tipo de itinerario parece descartar a esprínteres puros como Mark Cavendish y dejan la puerta abierta a otros velocistas no tan puros como el caso de Peter Sagan.

La prueba puede ser igualada hasta el final y no dilucidarse hasta el último giro al igual que paso en 2013 en Florencia. La clave del circuito para el vencedor si se llega en pelotón hasta la última vuelta es atacar al finalizar la primera subida y arriesgar en la primera bajada, si la siguiente baja la arranca con unos 25-30 segundos de ventaja puede vencer con tranquilidad, porque al ser una bajada rápida y técnica un corredor solo puede tener más ventaja que grupo de varios corredores, esto sumado a la rapidez con la que se llega a la meta desde que finaliza la bajada hace que el grupo perseguidor no pueda recortar mucha distancia.

En 2013 el español Purito Rodríguez saltó del pelotón de favoritos a falta de pocos kilómetros y lo que parecía una victoria en solitario del catalán no fue así, porque el portugués Rui Costa llegó desde el pelotón perseguidor y lo adelantó en el sprint final en que se decidió la prueba. En el pódium les acompañó el murciano Alejandro Valverde que venció el sprint del grupo par imponerse en la lucha por la tercera medalla. Las bazas españolas son Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, sobre todo el circuito puede ser para el primero si se llega en un grupo reducido a la meta y se decide todo en el sprint. Otro de los corredores que podrían hacerlo bien es Samuel Sánchez, pero por de momento no tiene equipo y por ello peligra su participación en la temporada y en los mundiales.

5

Encendido de la iluminación del mundial

Esta tarde desde las 19 horas lo miembros del equipo de gobierno de Ponferrada procederán al encendido oficial de la iluminación especial con la que contará el Ayuntamiento con motivo del Mundial de Ciclismo, además se colocará un reloj que irá marcando los días y horas que faltan para que la prueba comience en las carreteras de la comarca.