PREMIOS MUJER 2024

Cáritas alerta que en 2016 ha atendido a 95 bebés, 15 más que en todo el año pasado

Aumenta a más de 200 el número de prostitutas en el programa Amanecer de esta ONG
El consiliario de Cáritas Ponferrada, José Antonio Prada, y la educadora social Úrsula Macías en una imagen de archivo

Cáritas Ponferrada atiende en la actualidad a más de 200 prostitutas en el programa Amanecer y a cinco hombres. En su mayoría se trata de mujeres extranjeras, en muchos casos en situación irregular en el país, por lo que “es muy difícil demostrar que están siendo explotadas o que no quieren dedicarse a esa profesión”, explican desde la organización, que no obstante intenta al menos darles asistencia sanitaria sin que se lo pidan. “Somos nosotros quienes acudimos a ellas para darles información y ayuda”, señala la educadora social de Cáritas Úrsula Macías. Esta es una de las conclusiones de los datos aportados hoy por esta ONG durante la presentación de una nueva campaña, que se desarrollará este fin de semana.

Campaña Solidaria “Practica la justicia. Deja tu huella”

Se trata de la campaña solidaria “Practica la justicia. Deja tu huella”, un nombre con mucho significado para su consiliario, José Antonio Prada. “La caridad puede ir a paliar necesidades urgentes pero tiene que, en primer lugar, defender la justicia y luchar por ella. Cáritas nacional, cogiendo los datos de todas las Cáritas confederadas, ha hecho un informe del curso pasado e insiste en que la pobreza se hereda: si no lo remediamos, 8 de cada 10 niños pobres hoy serán personas pobres en el futuro”, resaltó.

Sin ir más lejos, Cáritas Ponferrada concedió ayudas a 80 bebés el pasado año y sólo en lo que va de 2016 ya ha atendido a 95. Dato que se traduce también en el cómputo de familias a las que ofrece ayudas para pagar sus facturas, sus hipotecas o comida: en 2015 fueron 737 familias bercianas y en lo que va de 2016 ya han solicitado ayuda 625. “Muchas de esas familias son de continuidad. Nuevas sólo tenemos unas 50”, especificó la educadora social.

Las ayudas que da Cáritas están financiadas al 100% por las colectas, las cuotas de los socios y los donativos, por lo que desde la organización insisten en que los ciudadanos no rebajen ahora su nivel de solidaridad para con los demás y se acerquen, el sábado, a cualquiera de las mesas informativas y de colecta que estarán situadas en puntos muy céntricos de la ciudad como la Plaza de Julio Lazúrtegui, la Plaza Fernando Miranda o el Mercado de Abastos, aprovechando la afluencia del sabádo. Aunque, si lo prefieren, los ponferradinos también podrán hacer sus aportaciones el domingo en cualquier parroquia aprovechando la festividad del Corpus Christi.