PREMIOS MUJER 2024

Que 20 años, siempre fueron mucho…

 

Hace dos años por estas fechas y en esta misma columna de opinión escribíamos sobre la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Ponferrada del servicio unificado de limpieza viaria, basuras y mantenimiento de parques, por 20 años. ¡Que 20 años son muchos!, -contradiciendo a Gardel, decíamos entonces. Y han bastado dos, sólo dos años, para que se arme la “marimorena”. Estamos en huelga de basuras porque dice la gran empresa adjudicataria FCC, que no le salen las cuentas y que para que le salgan, tiene que despedir a  algunos trabajadores. ¡Hombre! yo le suponía una eficacia implacable en la selección de su equipo financiero, a una empresa que cotiza en bolsa, otrora propiedad de las Koplowitz y actualmente en manos de un multimillonario mejicano. ¿Les salió rana el contable a FCC, o nos ha salido rana, a todos los ponferradinos la susodicha empresa?.

Hace dos años, en ese mismo artículo de opinión que hoy cobra vigencia absoluta, nos sorprendíamos con la legislación vigente que permite que un contrato de servicios de una administración pública, la que sea, se pueda firmar por un plazo de 20 años.  ¿Quién es capaz de predecir lo que puede ocurrir en 20 años?. ¿Quién sabe lo que va a pasar dentro de 20 años?,… ¿podrá la basura que nos pertenece a todos, valorizarse de otra manera y convertirse en jugosa moneda de cambio para avanzados experimentos con biomasa y residuos?… Es una opción cada vez más utilizada dado que se da un valor económico a los residuos y se consigue reducir el volumen de los que terminan en el vertedero. La alcaldesa de Ponferrada tiene sobre la mesa el primer conflicto importante de su mandato y está obligada a resolverlo, en medio de un patio revuelto, en el que ha echado de menos la colaboración de USE, partido bajo cuyo gobierno se adjudicó el contrato hace dos años. El ex alcalde dice, que es un problema que debe resolver la que ahora gestiona la casa de todos y entre balón que bota y el que vuelve rebotado, salimos perdiendo todos. De todas formas en el pliego debe estar la verdad, y por tanto la respuesta. Estoy convencida de que ni el anterior gobierno municipal ni este, quieren destruir empleo.

Es difícil pedir a una corporación con 7 grupos políticos representados llegar a un consenso, pero en un asunto básico como el servicio de recogida de basuras y limpieza, es decisivo y obligado. Aquí están los primeros Molinos de Viento a los que se tiene que enfrentar la alcaldesa, y así lo recordaba ella misma ante un auditorio mucho más benévolo, con niños de sexto de primaria en la inauguración del Salón del libro infantil. Llegan días dedicados al libro, ese gran desconocido por muchos jóvenes de la generación que ha invertido buena parte de su tiempo, ensimismada, en las nuevas tecnologías. En los libros, está el mundo perdido que tenemos que encontrar y si somos capaces de interesar a los más pequeños en ello, tendremos un gran camino ganado. Cervantes lo describió magníficamente hace muchos siglos con su obra universal del ingenioso hidalgo. Ingenio. A lo mejor esa facultad, vendría bien para la resolución de los conflictos políticos municipales,… amigo Sancho.