PREMIOS MUJER 2024

“2.000 cerezos” para Ponferrada

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de plantación de este tipo de árboles frutales o de aprovechamiento maderero como parte del desarrollo agroturístico de la zona, así como la reactivación de un sector que en este 2016 se quedó a las puertas de conseguir su sello de calidad
Cerezos en flor en el Bierzo (César Sánchez)

El área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha después del verano el llamado “proyecto de los 2.000 cerezos”, que pretende impulsar la plantación de este tipo de árboles frutales, en las zonas del municipio más adecuadas para que se dé el producto y, en los lugares menos favorecidos por el clima, plantar cerezos para aprovechamiento maderero. “La cifra es simbólica porque no sabemos todavía cuál va a ser esa demanda pero lo hemos puesto en conocimiento de la Comisión Informativa para que a partir de ahora se redacten dos expedientes: un primer expediente donde vamos a hacer un periodo formativo, después del verano, para ver cuáles son las intenciones, la demanda además de formar a las personas que quieran tener cabida en este proyecto. Y el segundo, ya de cara al 2017, de promoción del producto y la plantación de nuevos árboles en los meses de febrero y marzo”, explicó el concejal de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso.

Los cerezos están encaminados a localidades como Rimor, Toral de Merayo, Ozuela y Orbanajo, “es una de las zonas tradicionales no sólo de Ponferrada si no de todo el Bierzo en cuanto a este cultivo”, aseguró Alonso. Los Barrios, Fuentesnuevas y Columbrianos, también podrían ser zonas propicias para la plantación de especies aunque “si se dan las condiciones características y técnicas se podrá extender a otras zonas. Lo que pretendemos es fomentar la industria agroalimentaria”, subrayó el concejal ponferradino.

En 2016, las cerezas bercianas no consiguieron el sello de calidad distintivo que podría acercarse con iniciativas como ésta. “El proyecto servirá para crear empleo y riqueza, recuperar tierras de cultivo, reactivar la economía en el medio rural, favorecer el desarrollo turístico a través del agroturismo, favorecer una mayor competitividad en el sector, frenar la despoblación en el medio rural y conservar nuestro valor paisajístico”, enumeró Alonso.

La actividad, busca la participación de los pequeños productores para poner en funcionamiento, de nuevo, tierras que en estos momentos no tienen cultivo ni aprovechamiento con la intención de repetirla en próximas ediciones, si cuenta con la buena acogida de los ciudadanos.