PREMIOS MUJER 2024

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada repasa para EBD sus primeros meses de Gobierno

Con todavía el eco de una traumática moción de censura, donde el alcalde se vio abocado a dejar su partido político, el PSOE, lo cierto es que el aluvión de temas pendientes a los que hacer frente son desgradanos por el máximo edil ponferradino, entre ellos, cómo no, los entresijos del Mundial de Ciclismo del próximo año

Pregunta El Bierzo Digital: A punto de cumplir los 100 días de Gobierno, ¿qué balance hace de este tiempo?

Respuesta Samuel Folgueral: hay dos maneras, dos planos de ver esta circunstancia numeral de los primeros días. Hay una visión personal, de entender la gran intensidad que tiene la responsabilidad pública. Yo siempre he dicho y diré que el campo de la responsabilidad pública no es ninguna medalla, al contrario, es una responsabilidad muy grande y luego intento siempre verlo desde la opción de ser un ciudadano más, con otro grado de responsabilidad, pero siempre con la óptica de ser un vecino más, el alcalde creo que es un vecino más.

Desde el punto de vista de la acción política, estos primeros días han consolidado la idea que teníamos de partida, un ayuntamiento en una grave circunstancia económica, con dificultad para poder accionar, vislumbrar opciones nuevas con cierta amplitud porque los recursos económicos son escasos, derivados de unos años en los que había muchos recursos, había cierto “laissez faire” a la hora de plantear que no necesitábamos ser enormemente austeros, o eso lo pensaba el anterior equipo de gobierno, que manejaba muchos recursos, se tenían unos presupuestos en ingresos en torno a los 72 millones de euros, y ahora estamos cuatro, cinco años después en 47 millones de euros, digamos encorsetados en una legislación nacional con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, inmersos en un plan de ajuste por no haber hecho los deberes anteriormente y estar en ese pelotón de los torpes que deben cuando este ayuntamiento tenía más de 2.000 licencias de viviendas al año, en 2004, 2005, 2006 pidió más de 30 millones de euros de créditos, es decir, se vivía en una efervescencia económica sin igual con una, desde mi punto de vista, falta de gestión y con un “laissé faire” que cuando hay tiempos de desarrollo muy importantes, hay que tener también una prudencia muy importante y saber guardar  para el cajón para que luego cuando hayan venido como han venido estos momentos más difíciles, pillarte con la caja más o menos en buenas circunstancias, cosa que no ha ocurrido y entonces en lo que estamos inmersos es en un plan de ajuste, con un techo de gasto obligado, y con una situación que puedo definir como una especie de estado de intervención municipal, del cual el margen y la maniobra política se ha reducido en un porcentaje importantísimo, hasta el punto que el margen es muy pequeño.

P.EBD: Cuando usted supo del resultado de las elecciones, qué pensó, qué estrategia tenían con respecto a la actual legislatura. Dicho de otro modo, ¿estaba previsto gobernar en algún momento?

R.S.F: No, si hubiese estado previsto hubiesemos gobernado en junio de 2011. No presentamos candidatura y así evitábamos llegar a la Alcaldía de forma circunstancial ante la falta de una mayoría clara. Es cierto que trece son más que doce (refiriéndose al número de concejales), y pasado un tiempo de desgaste de Gobierno al que hemos sido leales por la ciudadanía en temas concretos, hemos visto que se iba a peor. Estábamos en un punto de ingobernabilidad si seguíamos así. El punto culminante fue lo que pasaba con los presupuestos, donde no había acuerdo y todo se demoraba. La ley permite plantear una moción de confianza o una moción de censura, como finalmente así fue. Dos años después se han dado una serie de circunstancias políticas que, siempre si el señor Álvarez se iba, se llega a un acuerdo. Si no se iba el señor Álvarez hubiésemos seguido siendo oposición, de eso no cabe la menor duda.

folg1

P.EBD: Entrando en el tema económico, ¿para cuándo estarán listos los presupuestos?

R.SF: Este es un tema que unido a un par de cosas, es prioridad uno. Queremos tenemos tener los presupuestos a la mayor brevedad pero bien es cierto que las líneas maestras las tenemos porque de alguna manera, con ocasión de haber visto la línea programática del anterior equipo de gobierno con ocasión de ese borrador de los presupuestos, en las líneas gruesas nosotros ya las habíamos analizado y seguimos analizándola en ese sentido y queremos tenerlas más o menos claras, pero en lo menudo, estamos recabando datos para afinarlo lo máximo posible y nos está llevando algo más de tiempo de lo que nosotros teníamos pensado de partida, pero bien es cierto que no es cuestión de comparar, pero he de recordar que el anterior equipo de gobierno tardó dos años en hacer unos presupuestos.

Eso no quiere decir que nosotros no tengamos la responsabilidad de aprobarlos a la mayor brevedad, pero si es cierto que nosotros tenemos una máxima que es que no queremos lastrar a la ciudadanía con más cargas impositivas y estamos mirando y cuidando muy mucho de que la vía de los ingresos no sea la línea por la que se equilibre el presupuesto sino que sea por la vía de los gastos, optimizando la externalización de los servicios. Servicios que tienen vigencias de 10, 15 años y resulta que tres de los más importantes están expirados y que por lo tanto toca licitarlos, y ahí es donde tenemos que hacer el esfuerzo. La masa laboral de esos servicios ya ha hecho algunos esfuerzos, en el caso de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos han hecho los trabajadores un gran esfuerzo eliminando una paga extra, repartiéndose las vacaciones a lo largo del año, renunciando a IPCs anteriores, es decir, han hecho un gran esfuerzo que la empresa adjudicataria que recoja ahora este servicio también lo va a tener que hacer. En el caso del transporte urbano también hay que hacer un esfuerzo de optimización de ese tema y el tema de parques y jardines. Hay aquí una serie de servicios, que por suerte o por desgracia, yo creo que por suerte, nos toca ahora volverlos a licitar porque prescriben, caducan y es una oportunidad de oro, siempre garantizando los puestos de trabajo y la calidad del servicio, volverlos a sacarlos a licitación con un ahorro económico que es el que nos va a permitir, con el techo de gasto y el plan de ajuste en el que estamos inmersos.

Entonces en ese menudo es en el que en el presupuesto estamos intentando afinarlo al máximo, no puedo decir una fecha exacta pero espero que a lo largo del mes de junio lo tengamos y para el pleno de ese mes lo tengamos resuelto porque aún queda una entrega a la oposición que aún tiene que verificarlos, aportar lo que estime oportuno, hay que llevarlo a comisión informativa, dictaminarlos y luego llevarlos a pleno.

P.EBD: En qué momento supo usted, que el ya famoso colaboracionismo del que se le acusaba por parte de otras fuerzas e incluso de su propio partido, tenía que llegar a su fin. Aunque ha avanzado ya que fue en el tema de elaboración de presupuesto.

R.S.F: Mire, en esas cuestiones del run run de los medios nunca me han interesado. Nosotros desde el 2011 tuvimos el honor de ser elegidos por la ciudadanía. Presentamos una idea clara de trabajar bajo los parámetros de honestidad y racionalización. No quise ser alcalde en principio y meternos entre los problemas de dos personas (refiriéndose a Carlos López e Ismael Álvarez). El Gobierno del PP en minoría necesitaba apoyos. Apoyos que dábamos si eran para algo bueno para la ciudad. Se nos ofreció una dedicación exclusiva. A mí me retribuirían con 90.000 euros al año. Renunciamos porque yo no voy a permitir que nadie diga que venimos a la política por cuestiones crematísticas o de dinero. Los 90.000 se los ahorraba el Ayuntamiento y servirían para algo. Sí, he escuchado lo de tildar de colaboracionismo. Pero lo cierto es que mantenemos una línea de coherencia, equilibrio y honestidad. Antes y después.

P.EBD: En cuanto al Mundial de Ciclismo, ¿cómo va la captación de patrocinadores?¿la Diputación ya les ha comunicado el comienzo de las obras de los viales por los que discurrirá el Mundial y que son de su titularidad?

R.SF: los compromisos de infraestructuras tienen que estar listos y ejecutados para el inicio del verano de 2014, los inviernos aquí son duros, el agua y el asfalto no son buenos compañeros de viaje en conjunto y por lo tanto las degradaciones que sufren las infraestructuras aquí en épocas invernales son importantes. Por lo tanto, no va a ser posible pensar que vamos a hacer una infraestructura en el invierno para que se vea afectada y luego tenga que volverse a reparar, por tanto el compromiso, y es un compromiso firme, es que en el inicio del verano de 2014, que es el compromiso que han adoptado desde la Diputación, las infraestructuras van a estar listas y yo no tengo ninguna duda de que así va a ser.

Tenemos pendiente una visita de los técnicos de UCI y ver los circuitos e ir verificando aquellas cuestiones que se vayan necesitando, es decir, la convertibilidad de los recursos en infraestructuras que tenemos aquí y la posibilidad de convertir como es el paisaje que tenemos aquí y la red mallada que es muy importante permite pequeños ajustes y que los trazados no tengan ningún inconveniente.

Nosotros estamos trabajando a todo tren con este tema porque creemos que es un evento importantísimo. Y es que no se nos ha pasado por la cabeza indicar que los proyectos o aquellas cuestiones que estaban en el Ayuntamiento como proyectos para poder salir adelante, nosotros por el mero hecho de haber partido de un gobierno anterior, vamos a censurarlos y vamos a decir que no los vamos a continuar porque en el fondo es como si perdiera algo de mérito porque viene de otro equipo de gobierno distinto. Eso es una faraosencia de lealtad a la institución importantísimo y nosotros no vamos a caer en eso que yo considero un defecto político. Es un proyecto que va más allá de la propia administración local, es un proyecto de Estado, de la marca España, un proyecto de internacionalización muy importante del país que tenemos la enorme fortuna de que el espacio físico que lo vaya a albergar sea nuestro municipio.

Estamos trabajando arduamente en ello, sabiendo que es un proyecto complejo que requiere muchas energías y muchos esfuerzos y también mucho capital humano y estamos dejándonos una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo  para intentar sacar adelante un proyecto que por mucho que se indicara de manera continua que estaba, realmente eran todo palabras pero poca chicha y poca cuestión cerrada había encima de la mesa. Bien es cierto que ha llevado tiempo ir montando el aparataje del Mundial. No tenemos financiación del Gobierno de España, solo lo ha declarado de interés público para que tenga exenciones fiscales importantes y atraiga al capital privado, la Junta ha hecho un esfuerzo de 800.000 euros en dos años y ha apoyado mediante un contra aval los avales de 4 millones de euros para poder cerrar el pago del canon a la Unión Ciclista Internacional de los 5 millones de euros. Pero no había más, patrocinadores no había ninguno, el Consorcio Fiscal se puso en funcionamiento el 1 de febrero.

Hemos tenido que coger nosotros un proceso que por el camino ya intentamos apuntalarlo en la medida de lo posible siendo oposición. Llegamos al 11 de marzo con 11 días expirado el pago del segundo plazo del canon, y dialogando con la UCI, solicitamos una primera prórroga para ir trabajando la captación de patrocinios, había que ir modificando las personas que integraban la Fundación del Deporte, la Concejalía de Deporte, el Consorcio Fiscal, el comité organizador, es decir, un elenco de partes orgánicas de lo que era el Mundial que tiene un proceso. Lo fueron entendiendo, pedimos una segunda prórroga de 15 días. Nosotros, la empresa que capta los patrocinios, Carat, a mediados de mayo nos manifiesta que están prácticamente cerradas tres líneas muy importantes de patrocinios, que están con el ok de los consejos de administración y esperando ya la firma del contrato, que yo creo que se va a materializar en los próximos días, pues con esa confianza de que eso es así se ha dado formalización a través de la tramitación financiera correspondiente al pago para que la UCI siguiera albergando la confianza precisa en que vamos  a seguir adelante con el Campeonato. El 16 de mayo tuvimos una reunión con la UCI, que bajo mi punto de vista ha sido definitiva para el evento, en la confianza en Ponferrada y en seguir caminando.

Nosotros estamos muy esperanzados con el Mundial, hasta ahora es el mayor evento que va a realizar el municipio y la comarca, ojalá me equivoque y no sea el último, pero desde luego es un evento extraordinario, fundamentalmente para la proyección exterior nuestra. Por lo tanto, estamos muy esperanzados, seguimos trabajando y seguimos manifestando a los demás que este es un proyecto de todos. Hemos enviado invitaciones a la presidencia de la Diputación, de la Junta, como al ente RTVE, con el cual tenemos un compromiso ya firme por escrito de ser el ente que va a organizar los derechos de la televisión, para formar parte del Comité Organizador porque esto es un proyecto que aunque es Ponferrada, discurre por tres municipios más, Carracedelo, Camponaraya y Cacabelos que también tienen que formar parte de este evento. Luego hay administraciones como el Consejo Comarcal, la Diputación, la Junta y el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes que tienen que estar representados porque insisto, esto tiene que ser lo que es, un evento de Estado en el que todas las administraciones se sientan partícipes.

P.EBD: Los intensos días previos y posteriores a la ya famosa moción, qué cambiaría o corregiría si pudiese.

R.SF: Soy una persona muy natural, celosa de su imagen. Tengo 22 años de currículum de profesional. Efectivamente el ruido mediático, el show televisivo está alejado de mi personalidad. Nadie me ha visto en programas de variedades en esos días. En Ponferrada lo vivido ha tenido una lectura normal, una renuncia obligada por las circunstancias y nada más. A partir de ahí, yo pertenecía a una organización regladada, con debates y acuerdos. Esto no fue una cosa individual que un día me levanto y se hace la moción. Fuera de aquí, sin embargo, se creó una visión frívola, errónea, distorsionada. Y esa visión me gustaría mucho mutarla. Mutar la imagen externa de este municipio, un municipio real, grande.

P.EBD: El Ayuntamiento ha anunciado que no colaborará con  desahucios en el municipio e incluso están barajando la posibilidad de poner un impuesto a las viviendas vacías propiedad de los bancos, ¿cómo va eso?

R.SF: Nosotros nos enorgullecemos de una de las primeras acciones al llegar al gobierno es instrumentalizar las acciones internas precisas para que el Ayuntamiento no participe en el desahucio de ninguna vivienda porque tendrán que articularse los mecanismos precisos de entendimiento para que a un ser humano, a un vecino, se le extraiga del elemento básico de cobijo, que es su vivienda. Una sociedad tiene que tener unos mínimos a respetar y no hay nada más inmoral que apartar a una persona de ese elemento básico que es la vivienda. Articular todas las acciones desde el punto de vista jurídico, administrativo que sean precisas, las daciones en pago, los alquileres sociales, lo que corresponda, pero desde luego sin utilizar ese desalojo, esa manera tan brutal de mandar una familia a la calle.

Nadie está en contra de que el campo financiero tenga sus beneficios pero lo que está claro es que hay unos mínimos a cumplir y esos mínimos de carácter social y moral son esos, es decir, no hay ningún argumento moral y de valores suficiente ni preciso en la sociedad que albergue la posibilidad de desalojar a una familia de su vivienda. A partir de ahí, la primera acción que realizamos fue dar orden interna de no participar en ningún desalojo, ni Bomberos ni Policía Municipal.

También nos hemos reunido con la asociación que lleva este tema, Stop Desahucios, y están utilizando un local municipal para atender a las familias, porque lo que no puede ser es que fueran recibidas en una cafetería como era hasta el momento.

Con esa premisa clara, estamos valorando que acciones puedan ser las que impidan en primer lugar, en la medida en que nosotros podamos, los desalojos, y también intentar mover y que haya rotación en el enorme capital inmobiliario que está sin usar. Tenemos un parque inmovilizado de viviendas vacías, hay que intentar capitalizarlas por la vía que sea para poderlas activar y ponerlas en el mercado, como viviendas sociales, como viviendas a precio de tasado, como viviendas de alquiler social pero hay que articular las posibilidades que desde luego en ningún caso pasa por estar abandonadas y vacías. Por lo tanto, dialogando con los propietarios, que en su mayor parte son las entidades financieras, intentar que parte de ese capital inmobiliario se pueda colocar en el mercado. Primero habrá que dialogar y si no habrá que gravarlo, por no puede seguir vacío y sin uso.

P.EBD: ¿La foto del manteo reconoce que fue un error de imagen que dio la vuelta a España?

R.S.F: Le puede parecer un intento poco convincente. Pero yo soy una persona de poca embergadura y al salir del Pleno unas cuantas personas como muestra de afecto público me levantan. ¿Acaso Guardiola, que ha sido manteado, no ha sido objeto de burlas y chanzas? (risas) Es una muestra de que el alcalde es un ciudadano más. A partir de ahí, todo es extraer, hacer lecturas mal intencionadas que también he leído y oído. Fue una muestra de aprecio y naturalidad que no le doy más particularidad. No lo valoro como error.

P.EBD: En los proyectos con la Ciuden, ¿en qué fase se encuentran, por ejemplo, los campos Ramón Martínez o la reanudación de las obras del Museo?

R.SF: Llevamos cerca de tres meses en el gobierno municipal y es como si todo estuviera muy parado y nosotros tuviéramos la obligación inminente de poner todo en funcionamiento en un escaso espacio de tiempo, pero bien es cierto que nos hemos reunido tanto aquí como en León como en Valladolid, como en Madrid, en varias ocasiones con distintas administraciones para distintas cuestiones, todas que se necesitaban desbloquear. Entonces, la primera acción no es llegar directamente y alcanzar el compromiso, porque previamente había que hacer un esfuerzo de desbloqueo, de eliminar el enquistamiento que existía en las relaciones con otras administraciones por parte del anterior equipo de gobierno.

Con la Ciuden había una falta de diálogo, pero no solo con la actual dirección, sino también con la anterior, con la que se perdieron unas oportunidades enormes de tener en estos momentos ejecutadas gran parte de las infraestructuras que ahora demandamos, es una realidad y no lo digo yo. Ahora, hay una nueva dirección y lo entendemos con la naturalidad de representar a las instituciones que representamos y la lealtad entre las instituciones es absolutamente básica y en esa lealtad es en la que nosotros hemos intentado abrir y desbloquear situaciones que estaban bloqueadas.

Ya nos hemos reunido en dos ocasiones con la dirección, en dos meses, algo que no se había conseguido en tiempo anteriormente y hemos hablado del futuro y de cumplimentar el convenio que para eso está firmado, que quedan partes por ejecutar y por poner en funcionamiento como son el Museo Nacional de la Energía y su entorno, los campos Ramón Martínez y el aparcamiento de Ene.térmica definitivo.

De todo eso hemos hablado y hemos visto receptividad por parte de la Fundación y la primera acción que queremos sacar adelante no es otra que activar la mesa de seguimiento del convenio, que nunca se puso en funcionamiento hasta que nosotros llegamos a la oposición. Llegamos al acuerdo con el anterior equipo de gobierno de formalizar esa mesa de seguimiento. Con el cambio de gobierno hay que volver a formalizarla con los nuevos componentes y efectivamente en eso ya hemos llegado al acuerdo de formalizarla. El acuerdo existe y en breves días tendremos la mesa establecida, que eso no quita de que hayamos seguido teniendo conversaciones.

Bien es cierto que hay tal grado de entendimiento que yo soy muy positivo y albergo unas fundadas esperanzas en que se terminen todas esas actuaciones. Nos falta concretarlo, dar los plazos, pero estoy convencido de que vamos a sacarlo adelante. De hecho, el Museo Nacional de la Energía, el acuerdo con las empresas constructoras ya es efectivo al día de hoy, por lo tanto, la reanudación de las obras es inminente porque ya me consta el acuerdo entre la UTE y la Fundación.

P.EBD: ¿Se ha visto usted utilizado por su expartido político, incluso indirectamente por el propio PP para resolver vendettas internas?

R. S.F: No deseo insistir más en la respuesta de este tema. No quiero decir con ello que evite la pregunta. Contesto todo lo que me pregunten. Pero en esto ya ha sido suficientemente explicado en esos días. Para mí ha sido algo muy duro. Incluso en mi concepción personal. Mi opción, mis sentimientos más íntimos sobre el socialismo no han sufrido cambio. Tengo sentimientos socialistas. Aquellos días tan convulsos quiero dejarlos atrás.

folg2

P.EBD: Una de sus reivindicaciones cuando estaba en la oposición era que el Ayuntamiento tenía que tener una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La concejala de personal nos confirmó que sí se va a hacer. ¿Cuándo comenzará?

R.SF: En el borrador de presupuesto va a aparecer ya implementada una partida para iniciar el proceso de la Relación de Puestos de Trabajo. Es un mandato legal y hay que cumplirlo, por tanto, el Ayuntamiento de Ponferrada estaba incumpliendo la legalidad vigente en esa materia. Nosotros queremos cumplirla y sobre todo queremos con ello optimizar la relación laboral en el Ayuntamiento, porque ahora los empleados públicos están cumpliendo una tarea sin mandato legal de una Relación de Puestos de Trabajo.

Nosotros no solamente es que desde la oposición insistiéramos continuamente en que necesitábamos cumplir la legalidad vigente, sino que aparte entendíamos que eso organizaba mejor y va a organizar mejor a los empleados públicos porque su cometido, su asignación económica relativa a su capacitación va a estar regulada.

Lleva un proceso, no es inmediata pero nosotros lo vamos a iniciar con ocasión de estos nuevos presupuestos.

P.EBD: Lo ha reconocido en cierta forma antes, el daño a la ciudad e imagen de Ponferrada está hecho. ¿Nos sacaremos la espina con el Mundial? ¿Lo lograremos, da su palabra?

R.S.F: Yo trabajo todos los días por la ciudad. Me levanto y trabajo, peleo para elevar la imagen del municipio. He recibido en dos meses más de 111 entrevistas, en grupo o individuales de todo tipo. Este municipio está inserto en las redes tecnológicas más importantes, en programas de movilidad, de sostenibilidad, tenemos un parque científico con la Universidad y proyectamos un Mundial de Ciclismo. Hay muchas y grandes acciones. El Mundial da una imagen exterior como municipio enorme. Aquí hay gente dinámica que ha demostrado contar con valores importantes allá por donde va. Cuando te encuentras a un berciano todos saben lo que ocurre fuera de aquí. Tenemos una imagen de prudencia, naturalidad también después de la moción. Y si se continúa así, en la dirección correcta, con acuerdos, porque repito trece son más que doce, es la democracia . Desgraciadamente la imagen distorsionada está fuera y para eso hay que hacer un ejercicio de explicación interna y externa, eso es cierto. Trabajamos día a día para que fuera mejore esa imagen.

P.EBD:¿No cree que continuar con su actividad de arquitecto y ser responsable público de la política urbanista, deja una enorme vía de crítica y sospecha a sus enemigos políticos?

R.S.F: (Contundente) Es una muestra de que no todos somos iguales. Una muestra de que cree el ladrón de que todos son de su condición. Creo, al contrario, que es poner al servicio de los demás mis conocimientos y experiencia de 22 años de trayectoria profesional. El alcalde quiere hacer pedagogía pública. Es de lo que vengo hablando desde la naturalidad y la honestidad en la vida pública. Los políticos o la política tiene muy baja la popularidad. Pero con coherencia y rigor soy concejal de Urbanismo como muestra de más honestidad. El tiempo irá viendo. Existe la necesidad de elevar la valía de lo público.

P.EBD: Existen varios temas que ustedes han criticado mucho: Pongesur, Tup…¿Qué ideas tienen al respecto?

R.S.F: Del TUP vemos que ha pasado el tiempo y ahí está. No nos queda más remedio que optimizar. La racionalización del transporte es un esquema lógico a aplicar. En Ponferrada desde 1962 en que se implante el bus urbano hasta el año 2006 existía una subvención del Gobierno de la nación. Después en Democracia tomaron las competencias las autonomías. No nos costaba a los ayuntamientos. La empresa concesionaria y el Ayuntamiento se reunían para fijar el precio del billete y poco más. Pero desde el 2006 en Ponferrada se comete una gran torpeza, un error en la gestión que clama por lo abultado de lo hecho. El Bus nos empieza a costar a los ponferradinos, a la fuerza, un millón y medio de euros al año. Se gobierna en abundancia, se olvida la austeridad, la previsión de guardar en la caja para tiempos peores. Eso hace que el Ayuntamiento, junto con el resto de errores cometidos, nos veamos abocados al ajuste, al techo puesto por el Gobierno y a todas las medidas que hay que adoptar. Con lo que ese servicio hay que optimizarlo. Las empresas tendrán que consorciarse y mantener un servicio y un empleo a un precio menor. En el Pleno siguiente abriremos los procesos para la adjudicación de los autobuses, la limpieza…

En cuanto a Pongesur. En la oposición dijimos que esa sociedad estaba teniendo un coste sin actividad exagerado. Está parada. No hay construcción. No hay venta de suelo. En tres años más de medio millón de euros llevamos gastados. Hay que regularlo. Es una demanda de nuestro equipo. Vamos a intentar trasladar los activos de Pongesur al Ayuntamiento y disolver la sociedad. Hemos pedido un informe a la Agencia Tributaria para cómo hacerlo. Si sólo tenemos que pagar el iva de los terrenos, si no, si más impuestos. Ya veremos. Hay indicios de que podemos estar exentos de ciertos pagos y podríamos lograr acabar con la liquidación de Pongesur.

P.EBD: Si se presentase en las próximas elecciones, ante la imposibilidad de presentarse por el PSOE, ¿se ve creando una formación independiente?

R.S.F: Es pronto para hacer una aseveración al respecto. ¿Llevo dos años y le parece que ha pasado poco? Es difícil hacer cálculos y cábalas. La ciudadanía hará un ejercicio de juicio de aquí a dos años con naturalidad, coherencia, honorabilidad. Ya veremos lo que ocurre. Ya veremos.