La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aprobado una partida presupuestaria de 6,1 millones de euros para la restauración de bienes inmuebles singulares de la provincia de León, que permitirá que un total de 48 ayuntamiento se puedan beneficiar de una subvención con la que se costeará el 90 por ciento de la totalidad de la obra. Los bienes patrimoniales de la comarca berciana recibirán en conjunto 1,5 millones.
Dentro de esta partida, se otorgarán al Ayuntamiento de Balboa 176.000 euros, para la restauración de las murallas del castillo, muy deterioradas, y 180.000 para la rehabilitación y acondicionamiento de la Casa Ucieda-Ossorio para uso cultural, entre otras.
Esta convocatoria pública tiene por objeto la financiación de obras en inmuebles con interés arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o industrial. Por ello, en el conjunto de la provincia, 25 de los 39 edificios son Bienes de Interés Cultural, mientras que los 14 restantes se encuentran incluidos en el inventario de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Por otro lado, la Diputación destinará 1,1 millones de euros del Plan Económico Financiero a diez intervenciones singulares dentro del patrimonio artístico de la provincia, tales como iglesias, castillos, murallas, etcétera.
Para la selección de las obras que se subvencionarán, Majo señaló que se ha tenido en cuenta el valor cultural de las mismas, así como su declaración como Bien Interés Cultural, el listado de inmuebles o de alguno de sus elementos, su estructura, su destino, su función y la posibilidad de ser visitados por turistas después de su restauración.
Es por ello que para Juan Martínez Majo estos 6,1 millones de euros totales “son muy importantes para la recuperación del patrimonio de la provincia de León”.
VER EL LISTADO DE SUBVENCIONES EN EL BIERZO