PREMIOS MUJER 2024

14.473 bercianos han solicitado este año el apoyo de Sanidad para dejar de fumar

Son 2.500 personas más que en 2011, a pesar de que en ese año había en la Comarca 2.000 habitantes más, mayores de 14 años. De las 125.449 personas inscritas en la Seguridad Social en el Bierzo se estima que 28.602 son fumadores
Participantes en la presentación del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana

 

V.R.O. Aunque el tabaquismo sigue siendo la primera causa evitable de muerte en España, cada vez son más los bercianos que quieren dejar de fumar y que, al menos, lo intentan. Así se desprende de los datos ofrecidos hoy por la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, a través de Trinidad García, durante la presentación en el Ayuntamiento de Ponferrada -acompañando a la concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez-  de los actos que se celebrarán mañana con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en El Rosal, encaminados a la sensibilización en esta materia. En lo que va de año, 14.473  bercianos han solicitado ayuda al servicio de sanidad pública para dejar de fumar, 2.500 más que en 2011, a pesar de que en ese año había en la Comarca 2.000 habitantes más mayores de 14 años.  En 2011 se encontraban inscritas en el  servicio de apoyo de Sanidad 9.051 pacientes, y en 2014, 11.473, con lo cual, este apoyo “se demanda más, aunque la población de mayores de 14 años ha disminuido en 2.000 personas”, explicó la portavoz de la Gerencia.

García añadió que, de las 125.449 personas mayores de 14 años que atiende ‘Atención Primaria’ del Bierzo,  se estima que 28.602 son fumadores, lo que supone un 22’8% y que en el programa público de atención a personas fumadoras se incluyen  11.473 fumadores, que serían sobre un 40% de los fumadores en los que se ha realizado algún tipo de intervención,  desde consejos a programas específicos.

Asimismo, apostó por una subida mayor de los impuestos sobre el tabaco, recordando que en España cada día mueren 150 personas como consecuencia de enfermedades relacionadas con el mismo, y consideró que el cigarrillo electrónico, cuyos efectos secundarios todavía se desconocen al 100% si bien se ha comprobado que inicialmente también es dañino, no es una opción para abandonarlo.

Isabel Baílez, por su parte, detalló las actividades que se llevarán a cabo mañana en el Rosal, de 10 a 14 horas. La información sobre los daños del tabaco y los beneficios de su abandono, o las pruebas con cooxímetros, son algunas.

Así, en el centro comercial El Rosal, de 10 a 14 horas, todo aquel fumador o no fumador podrá recibir información sobre la materia.  Además, los niños y niñas ganadores del concurso organizado por el Ayuntamiento con motivo de este día mundial, recibirán sus premios donados por el propio centro comercial, la S.D. Ponferradina, Trazos y el BBVA. En la campaña también participan como organizadores, además del Ayuntamiento y la Gerencia de Atención Primaria, la delegación de la AECC  del Bierzo, ALLE  y  Cruz Roja Juventud. La presidenta de la AECC, Concepción Blanco, se mostró satisfecha por las charlas que la asociación ha realizado en ocho colegios y anunció un nuevo taller para abandonar el tabaco que en breve iniciará su asociación.

Sergio Rodera, responsable de Cruz Roja Juventud explicó que la prevención es fundamental para las edades comprendidas entre 15 y 25 años, de ahí el gran esfuerzo que se está realizando con las campañas de sensibilización en este segmento de población. La logopeda de ALLE  señaló por su parte el gran esfuerzo que deben realizar los laringectomizados  para poder volver a hablar y a recuperar su vida.