PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento asumirá el coste de ocho puestos de trabajo de limpieza y garantiza que, por su parte, no habrá despidos

La alcaldesa afirma que hacen un “grandísimo esfuerzo”, pero supedita el acuerdo final, que se aborda este miércoles, a la desconvocatoria de la huelga
Basura acumulada en varios contenedores de Ponferrada debido a la huelga. (Foto: César Sánchez)
Basura acumulada en varios contenedores de Ponferrada debido a la huelga. (Foto: César Sánchez)

“Por parte del Ayuntamiento se puede garantizar que no se va a producir ningún despido en los trabajadores de la limpieza”. Así daba la noticia de este miércoles la alcaldesa de Ponferrada, que explicaba que haciendo “un gran esfuerzo económico e imaginativo” y tras una “reunión muy intensa”, mantenida “hasta última hora” del martes, el Consistorio ha acordado asumir el coste de ocho puestos de trabajo del servicio municipal de limpieza, basuras y jardines para evitar que no se efectúe ninguno de los 15 despidos pretendidos por FCC. Eso sí, la materialización definitiva de esta propuesta está supeditada a la desconvocatoria de la huelga.

Por su parte, la empresa ha aceptado mantener en su plantilla a siete de los 15 empleados abocados a la rescisión de su contrato. Por lo tanto, de aceptarse esta solución por todas las partes, la huelga concluiría y no se produciría ningún despido.

“Al final hemos conseguido que la empresa asuma hasta 96 puestos de trabajo, los otros ocho siguen perteneciendo a la empresa solo que con cargo a un fondo social o de otro tipo que todavía están articulando los servicios técnicos del Ayuntamiento, el Consistorio se hará cargo del equivalente económico de ese coste para esas ocho personas hasta que se jubilen, va a ser una jubilación paulatina, calculamos 5 ó 6 años por las edades que nos han facilitado y lo que hace el Ayuntamiento es, por esa labor social, porque no queremos que estas personas se queden en la calle, haciendo un grandísimo esfuerzo económico, asumir el equivalente a ese coste, no sabemos si de forma indemnizatoria, si con cargo a un fondo social,…”, ha explicado Gloria Fernández Merayo, que ha dejado claro que esos trabajadores serían los ocho que más cerca estén de la jubilación.

Reunión este miércoles

El siguiente paso, que será ver si los empleados aceptan las condiciones de este acuerdo, una vez se les ha transmitido a través del comité, se dará este miércoles, cuando FCC, Ayuntamiento y plantilla se reunirán en la casa consistorial para abordar la posible solución.

En este sentido, la alcaldesa ha advertido: “También tengo que decir que este esfuerzo tan importante está supeditado a la desconvocatoria de la huelga, es una condición obligatoria para llevar esto a la comisión. Si los ponferradinos vamos a tener que poner ese dinero, la condición es que se desconvoque la huelga. Bien es verdad que si trabajadores y empresa tienen otros desacuerdos laborales en torno al convenio les tocará negociar a ellos, ahí el Ayuntamiento no puede entrar y la negociación tendrá que seguir, obviamente no vamos a pedir que renuncien, los trabajadores tienen todo el derecho del mundo a reivindicar sus mejora salarial y la empresa tendrá que hablar con ellos”.

“El motivo de la  huelga en todo momentos se nos ha dicho que era la defensa de los puestos de trabajo, han tenido todo el apoyo de los ciudadanos de Ponferrada y hemos hecho un esfuerzo muy importante, cuyo coste exacto va a depender de las edades a las que se jubilen, desde luego son los ocho primeros que se jubilen”, ha recordado la dirigente popular, que no ha entrado en cifras exactas.

Herencia

Merayo también ha tenido palabras para lo que, según afirma, sería el origen del problema: “En todo este proceso tenemos que partir de la base del pliego de condiciones y la oferta económica que había, porque la empresa siempre ha partido de que ofertó 89 puestos de trabajo, y a partir de esa cifra hemos tenido que ir subiendo, ellos han  insistido en que el anterior equipo de Gobierno era conocedor de ese número, y desde ahí hemos negociado”.

“La principal dificultad ha sido el contrato mal firmado hace dos años, que no sé si se firmó mal porque no se supo leer bien la letra, no sé si no se dijo la verdad,… y no sé cuál de las dos alternativas me da más pena. Lo cierto es que la empresa no ofertaba puestos de trabajo, sino jornadas, y al final hemos ido negociando”, ha reconocido la alcaldesa.

Basura acumulada en varios contenedores de Ponferrada debido a la huelga. (Foto: César Sánchez)
Basura acumulada en varios contenedores de Ponferrada debido a la huelga. (Foto: César Sánchez)

2 comentarios en “El Ayuntamiento asumirá el coste de ocho puestos de trabajo de limpieza y garantiza que, por su parte, no habrá despidos

  1. el esfuerzo lo haremos los ciudadanos sra. merayo que es a quien nos va a tocar pagar dejese de peliculas y diga donde va a meternos la mano

Los comentarios están cerrados.